El Valle del Jerte

Nuestro entorno de actividades

El Valle del Jerte es una de las comarcas más conocidas del norte de Extremadura. Situada en  la estribación Sur de la Sierra de Gredos, su paisaje de montañas es uno de sus principales atractivos. El Valle del Jerte, con una perfilada forma de V, es recorrido a su paso por el río Jerte, río que da vida a este entorno junto con sus cristalinas gargantas, idóneas para practicar barranquismo, por lo que no es de extrañar que se le conozca comúnmente como el “Valle del Agua”

Garganta en el Valle del Jerte
Reserva Natural de Garganta de los Infiernos y Los Pilones

Los atractivos naturales y turísticos para visitar del Valle del Jerte son muy variados, pero sin duda, el principal atractivo de la comarca es la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, situada en los municipios de Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Esta Reserva Natural, de un alto valor ecológico, nos ofrece paisajes únicos llenos de gargantas, como sus ya conocidos saltos de agua “Los Pilones“. Este espacio natural ofrece al visitante varias rutas de senderismo de diferentes niveles para el deleite de amantes senderos.

Pero si ha hecho famoso este Valle del Jerte son sus cerezos, cuando en los meses de primavera se visten con sus flores y convierten el paisaje en algo único. La Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, congrega a miles de espectadores de este espectáculo natural. Después de sus flores, podemos saborear sus frutos, las famosas cerezas del Valle del Jerte y sus variedades de Denominación de Origen Protegida, las “Picotas del Jerte“. En los meses de mayo, junio y julio, en la conocida comúnmente como la “Cerecera”, los turistas que visitan el Valle del Jerte pueden vivir de primera mano experiencias de agroturismo y recolección de la cereza, para descubrir más sobre uno de los principales motores de la comarca que tan larga tradición tiene.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Cereza del Valle del Jerte

El Valle del Jerte está compuesto por 11 municipios de carácter serrano, en los que aún podemos observar vestigios de la arquitectura más tradicional. La gastronomía y la tradición se unen en los platos típicos que podemos degustar en la zona como la trucha frita, las patatas revolconas o las migas extremeñas entre otros platos. Es por este motivo, que los restaurantes del valle organizan las Jornadas Gastronómicas dos veces al año, una en torno a la cereza y otra con platos otoñales, para que podamos degustar sus deliciosos platos.

Cualquier estación es buena para visitar el Valle del Jerte y en todas ellas encontramos atractivos naturales para disfrutar de nuestra estancia. La práctica de deportes como el senderismo, bicicleta, barranquismo o piraguas es común en esta tierra del Norte de Extremadura, y por ello lo convierte en un lugar idóneo para la práctica del Turismo Activo. La oferta de actividades junto con un entorno con múltiples posibilidades en todas las épocas del año convierten el Valle del Jerte en un destino rural imprescindible.

Deporte en el Valle del Jerte

Información de interés

a