valle-otono

Otoño en el Valle del Jerte: 4 Razones para no perdértelo

Poco a poco nos vamos despidiendo del verano, de sus largas tardes soleadas y de sus altas temperaturas, para dar la bienvenida al otoño en el Valle del Jerte, una de las estaciones favoritas de los amantes del Turismo Activo y del Turismo Rural. En Guia2 Aventura, te proponemos 4 razones por las que debes visitar el otoño en el Valle del Jerte y disfrutar de su estancia al máximo.

Colores que enamoran

Colores rojizos por el otoño en el Valle del Jerte
Colores rojizos por el otoño en el Valle del Jerte (Imagen de Vallecereza)

El otoño en el Valle del Jerte es una de las épocas menos conocidas, y sin embargo, con mayores encantos, impresionan a sus visitantes y les enganchan para siempre. La estación otoñal en el Valle del Jerte nos ofrece un periodo de disfrute más alargado en el tiempo que el famoso cerezo en flor, y nos deja disfrutar de los cambios cromáticos en sus paisajes, que van desde tonos verdes, rojizos, ocres y amarillos antes de que nuestros campos desnuden sus árboles. Sin duda, los cerezos adquieren un colorido muy intenso que junto al de los castaños y robles de la zona, nos dejan imágenes que invitan a pasear entre ellos.

Una época ideal para el senderismo

Cascada del Calderón, Garganta Bonal en Piornal
Cascada del Calderón, Garganta Bonal en Piornal

El otoño en el Valle del Jerte es una estación ideal para la práctica del senderismo, ya que los días son más frescos. Cualquier ruta que os recomendemos por el Valle del Jerte merecerá la pena, como la Ruta de los Castaños, en Casas del Castañar. Sus colores, sus castaños centenarios y su escasa dificultad, convierten esta ruta circular, en una ruta perfecta para disfrutar en el otoño.

Con la llegada de las lluvias, las gargantas de la zona recuperan sus cauces poco a poco y podemos volver a disfrutar de las cascadas como es la del Calderón, en Piornal, una de las cascadas más bonitas del Valle del Jerte, que podemos disfrutar mientras realizamos la Ruta del Camino Real entre los municipios de Navaconcejo y Piornal.

Los Pilones (Garganta de los Infiernos) en otoño
Los Pilones (Garganta de los Infiernos) en otoño

Cuando llega el otoño en el Valle del Jerte, es recomendable visitar la Reserva Natural Garganta de los Infiernos para poder perderse por sus paisajes otoñales y llevarse alguna sorpresa como cuando el agua corre con fuerza ocultando sus famosos Pilones, dejándonos estampas como la de arriba.

Gastronomía con sabores de otoño

Jornadas Pastoriles en el Valle del Jerte
Jornadas Pastoriles en el Valle del Jerte. Imagen de ValleCereza

Muchos de los visitantes que visitan el otoño en el Valle del Jerte, buscan una de sus múltiples y acogedoras casas rurales en las que poder disfrutar al calor de la chimenea como hacemos los jerteños en Jerte. Y es que esta época es ideal para disfrutar de las comidas con amigos y acabar la jornada con unos “calbotes”, las típicas castañas asadas y una copita de gloria, un licor dulce que os recomendamos que probéis.

Tras una jornada de senderismo y campo, bien apetece un buen plato de migas extremeñas, una caldereta de cabrito, una sopa de calabazas, una ensalada de naranja o una buena carne aderezada con Boletus recién recogidos. La oferta gastronómica de esta temporada la vemos reflejada cada año en las Jornadas Gastronómicas Pastoriles que se enmarcan dentro de la programación de la Otoñada.

Actividades para todos

Valle del Jerte Bike Challenge organizada por Picota Bike
Valle del Jerte Bike Challenge organizada por Picota Bike. Imagen de Bokeh Estudio

Con motivo de la Celebración del otoño en el Valle del Jerte, cada año se celebra la Otoñada, con variedad de actividades culturales, citas deportivas como la Valle del Jerte Bike Challenge, evento que para los amantes del BTT, o las populares fiestas de la “Caída de la hoja” o la “Toñá Piornalega“, en las que podemos rememorar antiguas costumbres de la zona.

Podemos además, disfrutar de jornadas micológicas, raids fotográficos, rutas senderistas, o el Mercado Imperial que se celebra en Tornavacas. Con un programa de lo más animado, cada fin de semana tendremos propuestas a las que podremos apuntarnos, para además convivir con los jerteños y aprender más de sus costumbres.

Consejos básicos antes de tu visita al otoño en el Valle del Jerte

Otoño en el Valle del Jerte
Otoño en el Valle del Jerte. Imagen de ValleCereza

 

Al igual que hemos mencionado en otras ocasiones, te aconsejamos que planifiques tu escapada, para conocer de antemano las actividades que puedes realizar, además de tu maleta, ya que el tiempo empieza a cambiar y un chubasquero nunca viene mal. Recuerda que es otoño en el Valle del Jerte, los días comienzan a acortarse, por lo que es recomendable planificar nuestros horarios para que no se nos haga de noche, llevar siempre ropa de abrigo en nuestra mochila, ya que los cambios son bruscos y llevar algo de picar y beber. Y por supuesto, ¡no olvidar nuestra cámara de fotos!

¿Te han entrado ganas de visitar el Valle del Jerte?

Más información en: http://www.vallecereza.com/valle-de-jerte/otonada-en-el-valle-del-jerte

DEJA UN COMENTARIO

a