Visita obligatoria: Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural “Garganta de los Infiernos” es uno de los espacios naturales más bellos de Extremadura que encontraremos en el Valle del Jerte. Entre la Sierra de Tormantos, la vertiente Sur de la Sierra de Gredos y el Río Jerte, se sitúa La Reserva Natural “Garganta de los Infiernos” de gran valor ecológico. Ubicada entre los municipios de Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle, podemos acceder a ella desde la carretera N-110, en el kilómetro 368. punto desde el cual llegaremos al Centro de Interpretación de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”.

Los Pilones en la Reserva Natural "Garganta de los Infiernos"
“Los Pilones”, provocados por la erosión fluvial

Entre sus parajes más famosos se encuentran “Los Pilones“, donde encontramos una sucesión de ocho marmitas de gigante, formaciones geológicas que por la erosión fluvial se han formado en el suelo granítico. Su singularidad y belleza convierten a este paraje en uno de los atractivos más importantes del Valle del Jerte, pero cabe destacas que la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos” alberga muchos más encantos.

Los Pilones en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Vista completa de los Pilones donde existe la posibilidad de refrescarse

Su amplia red fluvial nos deja bonitas zonas de baño con pozas, saltos de agua, y cascadas, que podemos descubrir en sus rutas senderistas a través de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”. La práctica de rutas de senderismo se hace ideal en este espacio, con diferentes rutas señalizadas y de diferentes niveles para disfrutar de la naturaleza durante todo el año. En su extensión de más de 6000 hectáreas encontramos diferentes tipos de vegetación, desde el bosque caducifolio en el que predomina el roble melojo tan característico de esta zona, como bosques de ribera en los márgenes de las gargantas, piornales serranos o pastizales alpinos en las zonas más altas de la Reserva.

Senderismo en la Garganta de los Infiernos
En la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos” se puede practicar senderismo durante todo el año

Es en las zonas de mayor altitud donde encontramos el Valle de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios. En este valle encontramos los puntos de mayor altitud en la Cuerda del Infiernillo y el Cerro del Estecillo, superando ambos los 2.200 metros de altitud. Es en esta zona donde podremos observar las cabras montesas.

Ruta Alta Montaña Garganta de Los Infiernos
Vistas al Valle de la Serrá

Este espacio alberga en su gran extensión especies protegidas como el desmán ibérico o el lagarto verdinegro. No son pocas las especies que podemos observar sobrevolando los cielos de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, entre ellas buitres leonados, milanos o el halcón abejero entre otras. Lo que convierte este espacio en un destino totalmente recomendable para los amantes de la observación de aves o birdwatching.

Información en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Información diversa situada en la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”

Pero no son las únicas actividades que podemos practicas en la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, siempre teniendo en cuenta que este espacio tiene zonas de uso restringido a las que no podremos acceder, bien informados podremos practicar rutas de senderismo o rutas en bicicleta btt para disfrutar de este espacio único. Entre las rutas de senderismo más importantes encontramos la Ruta a los Pilones o la Ruta de Carlos V, que discurre por gran parte de este territorio.

La Ruta de Carlos V discurre por gran parte de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Entre las rutas de senderismo más importantes encontramos la ruta a Los Pilones o la Ruta de Carlos V

También podemos disfrutar de rutas interpretadas en vehículo por diferentes zonas de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, de la mano de guías de la zona, que no sólo interpretarán el paisaje, si no que nos descubrirán zonas que de otro modo no conoceríamos, como es el caso del Valle de la Serrá, un pequeño tesoro escondido.

El Valle de la Serrá, un pequeño tesoro escondido en el Valle del Jerte
El Valle de la Serrá, un pequeño tesoro escondido

Para visitar la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, recomendamos que como visitantes nos informemos antes de nuestra visita, respetemos las normas y el entorno natural, tanto sus espacios como la flora y fauna, minimicemos nuestro impacto y no dejemos basuras a nuestro paso. Es un entorno de montaña, por lo que es aconsejable llevar calzado e indumentaria adecuada, agua, información de la ruta a realizar y avisar dónde vamos.

DEJA UN COMENTARIO

a