5 consejos útiles antes de hacer una ruta de senderismo

El Valle del Jerte es un destino turístico de naturaleza, que cuenta con 21 Rutas de Senderismo (2 GR, 9 PR y 10 SL) y 3 Rutas de Alta Montaña, además de contar con numerosas rutas para adentrarse en parajes naturales. La mayoría de estas rutas son perfectas para realizar en todas las épocas del año, pero sin duda, hay que tener muy en cuenta que hay factores como las temperaturas o las dificultades del trayecto, entre otras, que si no tomamos las precauciones oportunas, pueden convertir nuestra experiencia en un amargo recuerdo.

En Guia2 Aventura, creemos importante tomar una serie de precauciones para poder disfrutar de nuestra ruta senderista. Por ello, proponemos 5 consejos útiles antes de hacer una ruta de senderismo:

Elegir una ruta adecuada a nuestra capacidad y necesidades

Ruta senderista en Valle del Jerte

Es muy importante conocer la ruta de senderismo que vamos a realizar, saber su dificultad, su desnivel, la distancia a recorrer, el tiempo y el terreno.

La experiencia nos dice que muchos “senderistas” se adentran en rutas del Valle del Jerte sin conocer su destino ni tampoco su camino. Antes de elegir una ruta de senderismo debemos pensar si somos aptos para realizarla. Si no somos aptos y no tenemos medios suficientes para realizar la ruta de senderismo, esta actividad, puede convertirse en una experiencia desagradable.

El Valle del Jerte es un valle, y por tanto tiene desnivel, y la mayoría de sus rutas transcurren por la montaña, por lo que os recomendamos preguntar antes de realizar la ruta de senderismo e informarnos según vuestras capacidades.

Utilizar un calzado adecuado

Ruta senderista en Valle del Jerte

El calzado es muy importante a la hora de realizar senderismo. Es imprescindible llevar el pie sujeto y que sea adecuado para andar por senderos.

En la mayoría de senderos hay piedras sueltas, puede haber barro si ha llovido, o ramas sueltas. Recomendamos que el calzado sea cerrado, sujete bien el pie y tenga una suela de agarre.

Hay que evitar tacones, zapatos de suela plana que puedan resbalar, chanclas y crocs.

Puede que tu destino sea una garganta y quieras bañarte en ella, pero es mejor que lleves calzado de repuesto en la mochila y que durante tu recorrido tu pie vaya seguro y sujeto para evitar lesiones y caídas.

Llevar agua y algo de comer

Ruta senderista en Valle del Jerte

Hagamos la ruta de senderismo que hagamos, sea corta o larga, debemos de acompañar nuestra ruta con agua, algo para picar, como fruta, barritas de cereales o frutos secos. No sabemos si vamos a encontrar o no agua en el camino, si es potable o cuánto tiempo estaremos fuera.

Siempre es preferible que nos pueda llegar a sobrar antes de que nos pueda faltar.

Es importante que hidratemos bien nuestro cuerpo, bebiendo constantemente agua, sobre todo cuando las temperaturas empiezan a ser un poco más elevadas.

Los restos de comida se recogerán siempre en una bolsa y se depositarán en el contenedor más cercano, nunca en el campo, ni aunque fuesen restos orgánicos, genera muy mala imagen, y debemos pensar en otras personas que posteriormente puedan visitar el sendero y también en el medio ambiente.

Seguir las indicaciones y las rutas marcadas

Ruta senderista en Valle del Jerte

Todas las rutas senderistas y de alta montaña están señalizadas, por lo que es fundamental seguir sus indicaciones para no desviarse del camino indicado y no perderse.

Gran parte de las rutas del Valle del Jerte transcurren por espacios bajo protección, y algunas incluso transcurren por fincas privadas, con acceso a ellos por porteras cerradas. Debemos dejar esas porteras cerradas a nuestro paso y evitar desviarnos de los senderos marcados en las zonas de especial protección, minimizando nuestro impacto.

En caso de incumplimiento de las normativas en las zonas de paso restringido, como las de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, pueden sancionarte económicamente. Las señales, indicaciones y normas que encontremos en nuestro camino deben seguirse y respetarse.

Planifica tu ruta de senderismo

Ruta senderista en Valle del Jerte

Es de vital importancia planificar nuestra ruta, llevar el material adecuado para realizarla, avisar a dónde vamos y conocer la previsión meteorológica.

Si no conocemos la ruta, ni sabemos si transcurre por un bosque o a campo descubierto, es mejor que nos informemos bien.

En ciertas épocas del año, durante algunas horas del día, el sol puede ser muy intenso. Es importante llevar ropa fresca que cubra nuestra piel, de colores claros preferiblemente, protección solar (fundamental durante todo el año) y siempre algo que cubra nuestra cabeza.

Es aconsejable hacer las rutas en las primeras horas de la mañana, y evitar las horas de mayor calor y exposición al sol.

También, siempre que podamos y sea posible, es aconsejable refrescarse en el camino y beber agua con frecuencia para mantenerse hidratado.

Aunque todas estas recomendaciones parecen bastante obvias, es muy importante recordarlas tanto a los más expertos como aquellos que no tienen experiencia. Planifica tu actividad, avisa a dónde vas, lleva la equipación necesaria, teléfono con batería suficiente, comida y agua y disfruta de una jornada de senderismo que no olvidarás.

DEJA UN COMENTARIO

a