Bicicleta

Turismo Activo en el Valle del Jerte

El Turismo Activo es uno de los principales reclamos en el Valle del Jerte y sus alrededores, y es que este territorio situado en el norte de Extremadura nos brinda muchas opciones para disfrutar al aire libre: senderismo, bicicleta, piraguas, barranquismo, rutas a caballo y en vehículo, o escalada son algunas de las muchas opciones que podemos disfrutar en nuestra visita al Valle del Jerte.

Cualquier época del año es recomendable para practicar Turismo Activo en el Valle del Jerte, y encontraremos diferentes opciones en todas las estaciones.

Senderismo por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Senderismo por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos

El Otoño tiene un carácter especial en el Turismo Activo del Valle del Jerte y se convierte en una de las épocas con mayor encanto para la práctica del senderismo y la BTT en el Valle del Jerte. Podremos disfrutar de una explosión de colores a nuestro paso. El Valle del Jerte dispone de 21 rutas de senderismo debidamente señalizadas y 6 rutas homologadas dentro del Centro BTT. Encontraremos rutas de diferentes niveles por lo que lo más conveniente es consultarlas antes de realizar nuestra actividad y elegir una acorde a nuestro nivel.

Algunas de estas rutas recorren gargantas como Las Nogaledas, en Navaconcejo, una de las más famosas del valle por su espectacular sucesión de cascadas. Las Nogaledas es junto con el barranco Los Hoyos y el barranco Los Papuos, uno de las tres gargantas en las que se puede practicar barranquismo en el Valle del Jerte.

En primavera y comienzos de verano, las Gargantas del Valle del Jerte son las reinas indiscutibles del territorio. En la época del cerezo en flor, encontramos recorridos que recorren el Valle del Jerte entre cerezos y gargantas y ofrecen a los visitantes una de las estampas más primaverales del Valle del Jerte.

Barranquismo en uno de los barrancos del Valle del Jerte
Barranquismo en uno de los barrancos del Valle del Jerte

El verano se relaciona con las actividades de agua, y es que las piscinas naturales del río Jerte y sus gargantas se convierten en uno de los principales reclamos turísticos de la zona. En todos los pueblos encontraremos piscinas naturales en las que sofocar las temperaturas veraniegas, y en algunos puntos podremos realizar actividades en piraguas para disfrutar de las aguas extremeñas. El barranquismo se convierte en una de las actividades más refrescantes de la temporada.

En invierno, el Valle del Jerte tiñe sus cumbres de blanco, y podemos disfrutar de actividades invernales en zonas cercanas como la Sierra de Gredos o la Sierra de Béjar en las que es habitual practicar actividades de alpinismo o raquetas de nieve. En las zonas más bajas del Valle del Jerte, durante esta estación, es habitual la práctica de escalada y del senderismo.

Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Reserva Natural Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural Garganta de Los Infiernos es uno de los principales espacios protegidos de Extremadura, un territorio único, de alto valor ecológico, en el que podemos encontrar maravillas como Los Pilones. Podemos descubrir este increíble paisaje a pie, en rutas a caballo, rutas en vehículo o bicicleta, y disfrutar de uno de los entornos naturales más enigmáticos de la provincia. Visitable todo el año, con diferentes encantos en cada estación, se convierte en visita obligada para quienes vienen al Valle del Jerte.

Otras opciones para disfrutar en nuestra estancia son la observación de aves, pesca o el agroturismo.

En nuestra visita al Valle del Jerte podemos optar por realizar algunas de las actividades por nuestra cuenta o elegir entre la oferta de las empresas especializadas. Una actividad guiada siempre aporta un plus a nuestra experiencia. Lo más aconsejable es planificar nuestra actividad, elegir una actividad para la que tengamos capacidad y llevemos el material adecuado para su realización.

Un comentario en “Turismo Activo en el Valle del Jerte

DEJA UN COMENTARIO

a