Transporte y distribución de gas natural en españa

En España, la extracción del gas natural para crear tarifas con tu potencia contratada lleva tan solo unos 20 años aproximadamente, comenzando por medio por conglomerados extranjeros, para después pasar a manos de comercializadores nacionales, que se han encargado de consolidar el transporte y distribución de gas natural en el país.

En las últimas décadas han surgido compañías que se han especializado en el suministro de este recurso a los hogares y negocios. Por esta razón es menester conocer las formas de distribución y los principales comercializadores de gas natural en el país. Sin embargo, antes suministraremos información básica sobre el Gas Natural y su aplicación en diferentes campos.

transporte y distribucion gas

Utilización de Gas Natural en España

Debido a la capacidad calorífica del gas natural, y su fácil extracción y producción, tiene diversos usos. Debido al fácil transporte y distribución de gas natural, este es empleado en el hogar en la cocina y para poner en funcionamiento la calefacción. No obstante, también tiene diversos usos en la industria y en el transporte. A continuación, veremos de forma más detallada los diversos usos del gas.

Calefacción usando gas Natural

El uso del gas natural para la calefacción en el hogar ha ido sustituyendo poco a poco el uso de otra fuente de energía como la del gasoil y la electricidad, por la ventaja de ser más económica y menos contaminante.

El gas natural tiene un rendimiento eficiente cuando se trata de poner en funcionamiento los sistemas de calefacción, para calentar el agua, para usar la ducha o la secadora. Los equipos de caldera son necesarios y usando este combustible se garantiza el confort térmico necesario en el hogar.

Cocinas con gas natural

Como habíamos mencionado, el gas tiene su presencia en casi todas las cocinas de los hogares en España, ya que, hasta los momentos, este recurso, es el más eficiente en términos gastronómicos y económicos.

La capacidad calorífica del gas, en comparación a la de las resistencias eléctricas es superior, por lo que se necesita menos recurso para lograr la misma cantidad de calor. Si comparamos el precio del gas con el de la luz, también notamos que es más conveniente. Ahora bien, con el desarrollo de nuevas fuentes de energía eléctrica, puede que el uso en la cocina disminuya a futuro.

Gas Natural en la Industria

El gas natural, en estos últimos años, ha venido jugando un papel primordial en el uso industrial, por los grandes beneficios que este ofrece a las industrias. Es considerada una de la energía más limpia y eficiente que existe ofreciendo múltiples ventajas respecto a otras energías

El gas natural se emplea en varios tipos de industrias como, por ejemplo, en las industrias de cerámicas, cemento, metales, y otras donde se requieren hornos, para llevar a cabo los procesos de producción.

Transporte

En la industria del transporte es evidente como en esta rama ha aumentado el número de vehículos que utilizan gas comprimido para movilizar automóviles y vehículos de carga. Teniendo como ventaja la disminución de contaminación y el ahorro del combustible (gasolina) que su extracción es más costosa.

transporte y distribucion gas

Formas de transportar gas en España

Existen varios métodos de transporte una vez ya se haya extraído el gas de un yacimiento. Estos dependen de su nivel de requerimiento en las zonas urbanas (sean residenciales o industriales).

Gasoducto

Este es uno de los métodos de transporte y distribución de gas más utilizados y en términos de distribución, es considerado el más eficaz para poder llegar a mayor número de personas sin necesidad de realizar gastos innecesarios en vehículos u otros medios. Solo por medios de tuberías especializadas, es capaz de suministrar este recurso a gran escala

En España existen cuatros ejes de distribución por medio de gasoductos (oriental, central, occidental de España-Portugal y occidental de La Plata).

Metanero

Utilizado mayormente para el transporte de gas licuado, se ubica como una alternativa antigua pero que aún se usa para llevar este recurso a la industria. Estos buques pueden cargar entre los 25.000 y 30.000 m3 de gas.

Transporte de gas comprimido (camiones)

Uno menos convencional que el resto, consta del transporte de gas comprimido (cerca de 100 veces) de tal forma que pueda ser suministrado a una estación gasífera. Es una forma de distribución de gas terrestre valiéndose de la capacidad del gas para adoptar diversas formas según se le aplique cierta presión.

Principales distribuidores de gas natural en España

Extraer el gas no es sencillo, y mucho menos distribuirlo de manera eficiente, por esa razón no es tarea sencilla elegir el distribuidor de gas correcto que se adapte al uso diario en el hogar. En dicho caso mostraremos los principales y más recomendados del país.

Gas natural Nedgia

Siendo una rama del muy conocido grupo de Naturgy, siendo una de sus principales subsidiarias, ya que distribuye gas a la mayoría de las provincias del país, con más de 52,000 kilómetros de redes de suministro gasista.

Poseyendo a más de 5 millones de clientes a lo largo y ancho del país, se consagra como una de las mejores opciones a optar y un fundamento base en el transporte de este recurso.

Iberdrola

Uno de los principales distribuidores de electricidad en el país y el primer competidor del grupo Naturgy. Posee también una amplia red de distribución de gas en el país, con un plan para el consumidor establecido de manera fija en base al gasto de energía mensual.

El plan divide a los clientes en los que están por debajo de un consumo de 5,000 Kwh de gas anual, y los que están por encima de dicha cifra. Siendo una buena alternativa se busca mantener un coste estable.

Endesa

Cuenta con excelentes tarifas para sus clientes, cubriendo por igual una buena extensión geográfica, especializándose en el comercio de gas y electricidad. Una particularidad que la diferencia de las otras es en efecto que contiene planes en conjunto de luz y gas, es decir se puede pagar una tarifa única por ambos servicios.

Para concluir, se puede añadir, que el gas es actualmente el motor para el funcionamiento y la productividad nacional, formando parte del pilar energético de España. El beneficio energético y ahorro en el consumo son evidentes cuando se utiliza gas natural como combustible.

Si quieres saber más sobre el gas en España, visita este sitio.

Para una información más dinámica, mira el vídeo:

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com