Transporte y distribución electricidad

Para todas las actividades del ser humano se requiere energía eléctrica. Este es un preciado recurso que todos utilizamos, pero muy poco sabemos de su proceso y es por eso por lo que hoy hablaremos sobre el transporte y la distribución de la electricidad.

El transporte y la distribución de la electricidad son dimensiones estratégicas en la circulación de este suministro que no puede ser almacenado y debe estar en constante movimiento. Por ello, los actores de estas dimensiones son los encargados de llevar la energía desde las plantas generadoras hasta los consumidores, pasando por los diversos elementos que convergen en esto.

En este sentido te diremos todo lo que debes saber acerca del transporte y la distribución de la electricidad, sobre todo en España que se ha caracterizado por ser un mercado muy diverso en cuanto a las numerosas empresas que se encargan de distribuir este servicio.

Visita nuestro portal web y enterate más sobre los actores de distribución de energía, transporte y distribución de gas.

transporte y distribución de la electricidad, energía eléctrica, tipos de redes

Energía eléctrica

Ahora bien, es necesario entender cómo se genera la energía eléctrica y es que esta proviene de diversas fuentes de generación, entre las cuales destacan las energías convencionales, como la térmica, nucleares, o a base de carbón. Las energías renovables también son otra de las alternativas que han ido repuntando en el mercado, y entre ellas se encuentran la energía solar, o la energía eólica.

Una vez que esta es generada, es necesario que se realice el transporte de la misma, para que llegue a la fuente de destino. Por todo el país hay numerosas redes eléctricas que se encargan de llevar a cabo este proceso por largas distancias. La longitud de la red eléctrica española posee alrededor de 1 millón de kilómetros por lo que la energía hace grandes viajes por todo el territorio.

¿Cómo funciona?

Es necesario entender que no toda la red posee las mismas características, estas van cambiando a medida que el voltaje va disminuyendo y esto sucede al acercarse al lugar de destino. Cuando esta energía sale de la estación central posee una tensión muy elevada y esta debe ir disminuyendo progresivamente mediante todos los elementos que convergen para realizarlo. Este permite que la energía sea transformada para ser usada adecuadamente aparatos electrodomésticos o maquinas industriales.

transporte y distribución de la electricidad, energía eléctrica, tipos de redes

Transporte

Luego de que esta energía sale de la central de producción pasa por las redes de transportes. Estas líneas unen constantemente los centros de producción y los puntos de consumo. Para que esto se lleve a cabo, es necesaria que la energía que viene por estas redes sea elevada previamente a tensiones altas, esto se realiza con los denominados transformadores elevadores. Posteriormente luego del viaje la tensión es reducida con los transformadores destinados para esto que están ubicados en las subestaciones que alimentan las líneas de distribución

En España, la red de transporte es pública, es decir, es manejada por la empresa pública Red Eléctrica Española. Esta es la encargada de su regulación y venta del servicio energético a las empresas que se encargan comercializar con este suministro.

Tipos de redes

En la red de transporte entran en juego diversas redes que se utilizan para transportar la energía en sus diversos niveles según la tensión que soporta el cableado eléctrico, por ello te mencionaremos a continuación cada una de las líneas que conforman el proceso.

Alta tensión: como su nombre lo indica esta línea es aquella que tiene la capacidad de llevar la energía eléctrica cuando proviene de la central generadora con una alta tensión. Esta puede soportar hasta los 400.000 voltios lo que resulta beneficioso al momento de reducir las pérdidas de energía que se pueden generar producto del largo viaje que tiene que realizar. Con esto se busca mantener el suministro en el tope para que nada se desperdicie.

Media tensión: estas son unas líneas que transportan el suministro eléctrico a menos tensión que la anteriormente mencionada, soportan desde los 30.000 hasta los 1.000 voltios y son las que se utilizan cuando la energía se ve reducida en el momento que llega a la planta transformadora y pasa a las distribuidoras.

Baja tensión: por otro lado, están las de baja tensión, que son las encargas de llevar este suministro energético hasta el consumidor, considerado como punto de destino. Gracias a eso es que los usuarios pueden hacer uso de este servicio que está destinado, en su mayoría, para que sea usado con equipos domésticos, cualquier labor cotidiana o algunos artefactos industriales, de allí radica la tensión inferior a 1.000 voltios que maneja este cableado, siendo desde 220 voltios a 320.

Distribución

En este sentido la distribución ocupa un papel fundamental, estas empresas son las encargadas de comprar el suministro que le otorga la Red Eléctrica Española. Estas redes de distribución son las que están más cercanas a los grandes centros de consumo, que en este caso son las ciudades o comunidades.

En el territorio español hay 5 grandes distribuidoras de este servicio que son las favoritas de los consumidores, estas son Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo. Es necesario entender que las distribuidoras son asignadas de acuerdo a la ubicación geográfica por lo que no existe la posibilidad de que la puedas elegir

Con ellas también se involucran las comercializadoras, pues estas son las encargadas de pagar por el servicio que están prestando, por lo que actúan como unas intermediarias entre los consumidores. En esto incide toda una estructura que es reflejado en la facturación como los peajes y los cánones de acceso.

Estas distribuidoras también se encargan de las labores de mantenimiento en todas sus instalaciones, tanto industriales como las que se prestan para los servicios de los consumidores.

Instalaciones

Por lo general las instalaciones de las líneas de distribución por su ubicación son instaladas de forma aérea para evitar inconvenientes frente al contacto que se pueda generar en las comunidades. Estas también pueden ser ubicadas de forma subterránea para garantizar la comodidad en el suministro.

Como se puede evidenciar el transporte y la distribución de la electricidad son factores fundamentales para llevar la energía eléctrica de un lugar a otro, sin estos no sería posible la óptima utilización del servicio. Es necesario que se mantengan las condiciones adecuadas con los mismos por lo que es vital el mantenimiento en las distintas instalaciones, sean las redes de cableado, las plantas transformadoras o los artefactos utilizados como transformadores.

En este sitio encontrarás más información el Transporte y la distribución eléctrica.

En este vídeo podrás información sobre el tema con Endesa y su red de transporte y distribución.

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com