Transformadores eléctricos de potencia

La función asignada al transformador eléctrico es fundamental en el transporte de electricidad y el la instalación de eléctricidad en el hogar. Su trabajo representa la posibilidad real de contar con una tensión adecuada para el desempeño de equipos. En este sentido los transformadores eléctricos de potencia juegan un papel básico. Ello se debe a que pasan una tensión alta y de baja intensidad a una tensión baja y de amplio rango.

transformadores electricos de potencia

Cómo funciona un transformador

Esencialmente un transformador aprovecha el efecto electromagnético, similar al de los motores eléctricos. Pero en este caso, su función permite que existan transformadores de potencia y distribución. En esta entrada nos concentraremos en la función de reducción o aumento de potencia. Se trata de los denominados transformadores eléctricos de potencia, con rangos en todos los niveles y en varios tipos.

Cuáles son las partes de un transformador eléctrico de potencia

Un previo en este contenido es señalar que la función del transformador cambia simplemente por la asignación que le des. Es decir, su funcionamiento y piezas son similares en todos los tipos. Lo primero es la línea de suministro, generalmente es una línea metálica de alimentación. Le siguen mínimo dos bobinas y un núcleo metálico.

La línea se entorcha en la bobina principal y pasa por el núcleo, con vueltas en la segunda bobina. La relación entre las vueltas de la primera y la segunda nos dice cuál es la potencia de entrada y salida. A mayor embobinado en la primera, menor potencia de salida, es decir reduce. Caso contrario, eleva la potencia.

Es un procedimiento simple, que no tiene gran dificultad de comprensión, aunque si mucha formula que no utilizaremos para no enredarnos. Los datos técnicos son muy interesantes, pero igualmente complejos. Si te interesa puedes visitar algunas páginas especializadas, allí encontrarás información fundamental.

transformadores electricos de potencia

Por qué es necesario un transformador de potencia

Antes de considerar los tipos o diseños de los transformadores de potencia, debemos intentar explicar cuál es su necesidad. En esta parte daremos un pequeño recorrido por los aspectos del transporte y adecuación de la electricidad.

Generación y transporte

El término es muy común en las grandes torres de distribución eléctrica asociadas a ambos procesos. Seguramente te has preguntado por qué es necesario que exista este tipo de equipos. Cuando se genera la electricidad en cualquier fuente, se hace necesario acumularla para un proceso de normalización. Considera que originalmente no tiene una potencia adecuada para tus aparatos o electrodomésticos.

Alta tensión

La tensión viene a ser como la medida en la cual transportamos la electricidad, como la capacidad de carga. Esta se expresa en voltios y por su capacidad, lo normal es que la alta tensión se designe en Kv. Es decir, medidas superiores a los 1000 voltios. Si te fijas en el voltaje de tus aparatos, apreciaras la diferencia sustancial entre alta y baja tensión. Las líneas de alta tensión tienen un rango muy variado, pero el centro temático es que existen para ahorrar electricidad.

En efecto, el problema del transporte es que la electricidad es sumamente inestable. Los electrones en su viaje por las líneas tienden a salir del sistema. Por ello, la alta tensión facilita el transporte en intensidades muy bajas que ahorran electricidad.

Baja tensión eléctrica

De esta manera la electricidad se va desplazando desde los centros de generación a los canales de distribución. En este contexto, vamos llegando a tu casa, pero seguramente comprenderás que no puedes utilizarla en Kv. Se hace necesario bajarla, reducir la potencia para que la puedas disfrutar. Allí entra en el juego el transformador eléctrico de potencia. Al menos en la primera vez que lo ves, porque se ha venido usando a lo largo del recorrido. La enorme potencia ha ido bajando de voltaje, pero subiendo en intensidad, para llegar a los 110 o 250 v que utilizas.

Tipos de transformadores eléctricos de potencia

En este punto debemos hacer una reflexión en torno a la manera en la cual se clasifican los transformadores. Son similares, en su función y diseño, cambian solo por la asignación o tarea que le impongas. Pero sacando de la ecuación a la distribución, encontraremos transformadores de potencia monofásicos y trifásicos. En este sitio te informarás adecuadamente de este concepto para poder entender las características de estos equipos.

Transformadores de potencia monofásicos

De tipo unitario modular, es decir con una sola bobina y núcleo que funciona para ofrecer elevación o reducción. Existen muchos modelos viables para su adquisición y dependerá de tus necesidades. Para ilustrarte en la enorme variedad existente, vamos de los más simples a los más costosos y complejos.

El Convertidor de tensión regulador de voltaje estabilizador HiLetgo 5pcs 2A DC-DC Boost. Se trata de un transformador mínimo para equipos electrónicos que lleva la tensión nominal a tensión 12 V.

Ahora bien, al lado de ese pequeñito equipo, comparemos el trabajo de este otro mucho mayor. Convertidor de Frecuencia Monofásico Universal de Frecuencia VFD 2.2KW 220V. Su capacidad de trabajo es para equipos de baja tensión domestica e industrial. Como puedes observar la diferencia entre uno y otro es considerable. Tanto como puede serlo para otros equipos en tensiones superiores.

Transformadores de potencia trifásicos

En este caso, se ponen más complejas las cosas, se trata de equipos que funcionan en tres fases. En realidad, puedes decir que son tres monofásicos puestos en línea. Pero su trabajo es mucho más específico en sus líneas de carga.

El SATKIT Trifasico VARIAC- Transformador de Salida Variable CA 12 Amp 0-430V (TDGC2-3KVA) es un ejemplo. Se trata de un equipo para transformar la salida desde tensiones de 3000 V a aparatos semi industriales en 400 V.

La variedad es la norma en este tipo de transformadores que se caracterizan por la versatilidad. Si algo debes asumir en este caso, es que los transformadores de potencia sirven desde lo más pequeño hasta lo gigantesco. Como te indicamos anteriormente, están en toda la línea de distribución, pero no los tomamos en cuenta. En nuestro hogar es notable su disposición e incluso dentro de muchos aparatos, de ahí su importancia.

En este vídeo puedes encontrar información sobre los transformadores eléctricos de potencia y su funcionamiento:

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com