Proveedores de electricidad: ¿qué te has perdido?

Aunque en años recientes la comercialización del servicio eléctrico se liberó en España, como seguro ya sabes, la abrumadora lista de ofertas y promociones en servicios ha generado que los consumidores tengas serias dudas a la hora elegir una comercializadora entre la gran lista de proveedores de electricidad que hay en el mercado.

¿Cómo saber cuál compañía de luz es la que más nos conviene? ¿Cuáles son las mejores tarifas? ¿Cuál proporciona energía renovable? ¿Cuánta potencia de energía necesito? ¿Puedo ser multado por cambiar de compañía?

Sin duda, estas y otras preguntas surgen cuando no sabemos ni siquiera por dónde empezar, es por ello por lo que esta vez te daremos algunas recomendaciones esenciales para escoger uno de los proveedores de electricidad que te sea más favorable.

Sin embargo, antes de continuar, quizás te interese leer sobre otros temas relacionados, como por ejemplo como tener una caldera de leña y pagar menos, gestos ecológicos, transformadores eléctricos, proveedores de gas, actores en la distribución energética.

Proveedores electricidad

¿Cómo elegir la mejor opción entre tantos proveedores de electricidad?

Actualmente, existe un total de 425 proveedores de electricidad a nivel nacional, y cada una de ellas, ofrece a los consumidores un conjunto de ofertas y tarifas muy variadas. Ante una cantidad de ofertas de este calibre, es natural que surjan numerosas dudas.

Como todo, dentro del mercado español, tenemos proveedores de electricidad que ofrecen tarifas más amigables con nuestro bolsillo, como otras que incluyen alguna ganancia en sus servicios. Sin embargo, la lista de comercializadoras tiene para todos los gustos, pues también podemos encontrar proveedores de energía verde.

Una buena opción para determinar cuál es la comercializadora y la tarifa que más te favorece, es usando un comparador de tarifas. Esta aplicación está disponible en el portal de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), puedes acceder a ella en este artículo.

Consejos para elegir el proveedor de electricidad que más te conviene

Primero que nada, lo más importante es seleccionar el tipo de mercado al cual deseas pertenecer, pues dependerá de este el coste total de tu tarifa. Así, podrás escoger entre el mercado regulado o el mercado libre.

El mercado regulado está regido por la tarifa que determina el gobierno español, el PVPC, mientras que el mercado libre posee tarifas que incluyen un beneficio para la comercializadora, sin embargo, muchas veces, estas compañías ofrecen promociones que quedan reducidas a una misma tarifa, mientras que, en el mercado regulado, puede darse un alza de costes temporalmente.

Sin embargo, en el mercado también podemos encontrar compañías privadas que ofrecen tarifas reguladas, lo que te permitiría ahorrar al menos 32 euros al año, según el último informe suministrado por el CNMC en 2016.

Proveedores electricidad

Tarifas de luz: lista actualizada en 2019

Hasta ahora, cuando se trata de calcular la diferencia en euros de los costes de una comercializadora más cara y la más barata, obtenemos que esta se acerca a los 200 euros aproximadamente.

Actualmente, la compañía eléctrica Endesa, sigue reinando entre los proveedores que ofrecen la tarifa más baja en el sector eléctrico, pues desde el mes de marzo, los precios han descendido notablemente, y se espera que se mantenga así en este mes de abril. Así, ahora los consumidores pagan una tarifa media de 4,98 euros menos con respecto al mes de marzo.

El gobierno ha prohibido la venta de servicios con el método de puerta en puerta

En 2018, el Gobierno español aprobó finalmente el Real Decreto-Ley de 6 de octubre en el que se establece que queda totalmente prohibida la contratación de compañías eléctricas a través de vendedores que acuden a la puerta de tu hogar.

La razón para esta medida, se debe a las malas prácticas que han llevado a cabo algunas compañías eléctricas con sus contrataciones, por lo que, con esta ley, se espera que exista una mayor protección al consumidor, y reducir, además, los costes que pagan los hogares españoles por el servicio eléctrico.

Además de estas nuevas sanciones, el gobierno también estableció que las compañías deberán informar obligatoriamente a los consumidores sobre el dinero que pueden ahorrar al cambiarse a una tarifa con discriminación horaria.

Lo que significa que, si los clientes cumplen con los requisitos, las compañías informarán a través simulaciones en sus facturas, cuánto podrían ahorrar sus clientes, así como añadir toda la información necesaria para que estos estén al tanto de cómo acceder al bono social eléctrico, pues esta medida es válida para los consumidores más vulnerables.

Cómo cambiar de proveedor de electricidad

Antes de decidir cambiar de proveedor de electricidad, te recomendamos analizar detalladamente tu factura eléctrica, pues en ellas verás reflejado en detalle tus datos de consumo, la potencia contratada, y cuál es el tipo de tarifa al que estás afiliado.

En este sentido, una vez estés informado de tu consumo, puedes tomar medidas que te permitan ahorrar dinero en tu factura, tales como: reducir la potencia de energía, y cambiar tu tarifa libre por una regulada. Estas medidas puedes ejecutarlas sin la necesidad de cambiar de proveedor.

No obstante, si deseas cambiar de proveedor de electricidad a una más barata, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente para poder elegir el mejor plan de servicios: ¿Cuántos electrodomésticos tienes en tu vivienda? ¿Te gustaría comenzar a consumir energía renovable? ¿Cuáles son tus hábitos de consumo?

Con esta información, podrás estar más orientado a la hora de suscribirte a una nueva comercializadora y una tarifa en concreto. Por otro lado, antes de proceder a realizar el cambio, no olvides verificar si tu actual proveedor pueda multarte por interrumpir el compromiso de permanencia.

¿Qué necesito para cambiar de proveedor de energía eléctrica?

Una vez hayas decidido qué camino tomar, los siguientes pasos a seguir son mucho más sencillos de lo que crees. Puedes acceder a través de internet, es decir, a través de la página oficial de la compañía a la que deseas afiliarte, o acudiendo a una de sus oficinas de atención al consumidor.

Para realizar la solicitud, debes tener a la mano tu código CUPS, tu documento de identidad y tu factura actual. Y no te preocupes, no debes cortar tu actual suministro eléctrico, sin embargo, te aconsejamos realizar la solicitud de cambio al menos unos 15 días antes del término de tu contrato.

¿Cuánta potencia necesito? Método para conocer la potencia más adecuada para tu hogar

Un truco muy sencillo para saber cuánta potencia debes contratar para tu vivienda, es sumando todos los kW que requieren todos tus electrodomésticos, luego, divide entre tres esta cifra, este resultado deberá ser mayor a la cantidad de kW del electrodoméstico de mayor potencia, ya que, de no ser así, no podrá entrar en funcionamiento.

Puedes ver más en el vídeo:

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com