Mover el contador eléctrico: toda la información

Cuando se realizan reformas, puede aparecer la necesidad de mover el contador eléctrico de lugar. Esta es una situación legal delicada y te hablaremos al respecto.

Si deseas saber más acerca de cambiar la potencia del contador eléctrico, potencia máxima de contador de electricidad, visita nuestro portal web.

mover el contador eléctrico, contador de electricidad, contratar electricista,

¿Lo puedo hacer yo mismo?

Absolutamente no. Las empresas de electricidad son las encargadas de instalar los contadores y toda la estructura eléctrica al momento que te das de alta con ellos. En los contratos se estipula que los encargados de manipular los equipos son ellos o personal capacitado.

Evita las complicaciones legales

Mover el contador eléctrico por su propia cuenta, además de acarrear posibles peligros por una mala manipulación, lo hace tener complicaciones legales con la empresa, quienes, al momento de hacer la instalación en la vivienda, colocan un precintado de seguridad. Estos precintos se colocan precisamente para que no sean violados y manipulados.

Ten en cuenta que el servicio de electricidad y las responsabilidades de que pueda disfrutar de sus beneficios recaen en manos de la empresa que contratas, si te pones a mover el contador eléctrico, así sea por necesidad para ubicarlo en otro lugar, estás saltando esta política de ellos y dándoles vulnerabilidad.

Por seguridad propia, no se pueden manipular los contadores y menos trasladarlos del lugar que la empresa eléctrica destinó como lugar para trabajar.

mover el contador eléctrico, contador de electricidad, contratar electricista,

¿Si se contrata un electricista puedo hacerlo?

Depende. Si el electricista está certificado y autorizado por la empresa para manipular el contador si puede hacerlo, pero si es un electricista independiente que no tiene relación con la empresa de electricidad y solo conoce el mecanismo, no.

No se puede hacer, porque para la empresa eléctrica es como si lo hicieras tú mismo y acarrea consecuencias.

El precintado que coloca cada empresa de electricidad no puede ser violado sin la autorización previa de dicha empresa.

¿Qué es el precintado?

Son los sellos que evidencian cualquier manipulación por terceros. Lo tienen tanto la carcasa como la bornera y lo traen todos los elementos asociados a medidas

Las empresas eléctricas no colocan un precinto al azar, este está enumerado y registrado como único y relacionado con su contrato. Estos, cuando son colocados, no se pueden retirar sin ser destruidos, dejando la huella evidente de la violación al contador.

Los encargados de revisar los contadores prestan gran atención a los precintos de seguridad para ver si no han sido manipulados.

En caso de que intentes manipular el contador y provoques un corto o un daño y llames a la empresa que te ofrece el servicio eléctrico, ellos procederán primero a verificar el estado de los precintos.

Cuando descubren que has manipulado el contador o movido de lugar sin la previa autorización de la empresa, se formula una denuncia e incluso el consumidor puede perder el beneficio del servicio con la empresa.

Por ello somos tan enfáticos en que no manipules los contadores y menos los cambies de lugar sin la previa autorización y con un electricista certificado y autorizado por la empresa.

Situaciones especiales

En situaciones especiales se ven obligados a mover el contador porque la propia empresa lo exige ya sea porque te cambies de empresa y la nueva, por razones de funcionamiento, exige que lo mueva de lugar.

Por ejemplo, en los casos donde algunas viviendas tienen el contador dentro de casa y no fuera, como es lo usual para que los empleados de la empresa manipulen y vean sin necesidad de entrar a la casa.

Cuando se presenta esta situación, te recomendamos antes de dar este paso, que consultes con la Delegación de Industria de tu comunidad para que confirmes esta situación y decidas si es o no viable hacerlo.

Aunque no estás obligado a hacerlo esto puede suceder porque la acometida esté muy deteriorada o no cumpla con las normas que maneja la nueva empresa.

Contactar a la empresa

Independientemente de la empresa con la que tengas el contrato de la electricidad, tienes que avisar a la compañía para que envíe un personal técnico, quien si va a tener la autorización de romper los precintos y ubicar y manipular el contador como requieres.

Esto tiene un pequeño coste que se verá reflejado en tu factura siguiente. Una vez que se realizan los ajustes que necesitas se debe hacer un boletín eléctrico y solicitar que se coloquen de nuevo los precintos.

Cada zona podría variar en sus políticas de instalación y modificación, por lo que te recomendamos que te comuniques con la compañía para que conozcas los pasos a seguir.

Consecuencias legales por mover el contador

En esta última parte queremos hablar de todo lo que puedes interpretar como mover el contador eléctrico.

Cualquier tipo de manipulación no autorizada conlleva multas

Algunas personas pueden mover el contador de luz para abaratar la factura y robarle luz a la empresa de electricidad. Esto es una actividad ilegal que trae consecuencias graves estipuladas en el Código Penal.

En ocasiones por manipular, los costes pueden ir de mil a dos mil euros en multa. Todo como multa por manipular el contador sin autorización de la empresa.

Ahora bien, cuando manipulas el contador para robar electricidad tienes consecuencias, si te acusan y eres inocente, entonces debes seguir una serie de requisitos para demostrar tu inocencia.

Lo primero que tienes que hacer es pedir que fraccionen tus pagos, posterior rellena la demanda y lleva tres copias al Juzgado de Primera Instancia de tu localidad, adjunta las facturas de luz, los documentos pertinentes como contratos y certificados.

El mismo juzgado te llamará a declarar para decidir sobre tu situación.

Otro tipo de fraude es cuando una persona se conecta a una red privada, pero son vistos rápidamente porque el dueño del servicio se comunica con la empresa, esta viene, revisa y descubren la toma ilegal.

Aquí puedes tener información sobre las multas y sanciones por manipular el contador de luz.

Te recomendamos entonces que si vas a realizar una modificación de tu contador llames a la empresa para que haga las modificaciones pertinentes de manera presencial con su personal calificado.

No apoyamos en absoluto cualquier acción delictiva para ahorrarse unos euros en el coste de la factura, cometiendo delitos que pueden afectar considerablemente su estatus y se le añade una dura multa que tendrás que cancelar por fraude.

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com