Mejor proveedor de electricidad en 2019

El mercado energético español, resulta complejo y diverso, con muchas compañías involucradas en el mismo. Por ello, resulta difícil, por no decir imposible establecer un término relativo como el mejor proveedor de electricidad en 2019. Las circunstancias son muchas y sumamente abstractas en su mayoría, porque son subjetivas. No todas claro, existen cosas concretas como precios de energía que te orientan. Como ves, no es fácil generar un conocimiento claro sobre este tema y por ello, te ayudaremos.

mejor proveedor electricidad 2019, negocio energético, tarifas energéticas

Cómo es el negocio de la energía en España

El mejor proveedor de electricidad en 2019, se ubica en un contexto de mercado abierto. Esa es una consideración importante que define la manera de establecer este puesto para alguna compañía. En España existen varios sectores que se reparten el proceso de llevar energía a tu hogar. Generación, transporte y transformación, distribución, finalizando con la comercialización. Cuatro niveles de los que solo notas a los dos últimos y es la comercializadora a la que nos restringiremos.

Qué hace tu proveedor de electricidad

Para considerar al mejor proveedor de electricidad en el 2019, tenemos que reconocer cuales son sus funciones. El mercado le asigna la última parte del proceso, es decir, el contacto contigo. Se trata más que nada de una empresa de servicios, es decir, no realiza una actividad productiva propiamente dicha. El proveedor se encarga del suministro y de las acciones que el mismo implica. Por eso, la evaluación se debe referir a los aspectos en los que tiene inherencia particular.

Actividades del proveedor de electricidad

En este caso, vamos a hacer una relación de los diferentes servicios que presta para poder hacer la evaluación correspondiente. A través de este sitio puedes complementar la información que te daremos a continuación.

Suministro eléctrico

Se encarga de todo lo relacionado con el servicio, después del contador. Hasta ese punto es tarea de la distribuidora, pero de ahí en adelante, la comercializadora debe brindar asistencia.

Asistencia técnica

Hace referencia a los aspectos de carácter técnico que implican el suministro, cosas como calidad de instalaciones. Así mismo, otros aspectos como la recomendación para cambios o adaptaciones. En el contexto de este tipo de asistencia se encuentran las certificaciones de instalación.

Asistencia administrativa

Se refiere a la facilitación de los trámites que tienes que realizar con la comercializadora. Es un punto muy variado porque dependerá de su oferta y de hecho cambia de una a otra compañía.

Asesoramiento para autogestión

En casos como compañías de energía verde, tienen planes para modificar tu consumo a través de instalaciones de autogeneración. La idea es que puedas concretar planes de adaptación energética que promuevan casas autónomas. Se inserta en una idea general sobre energía alternativa y es un servicio novedoso. El proveedor de este tipo de electricidad alternativa, además, cuenta con un sistema de asesorías basadas en ofertar energía verde.

Portales inteligentes

En el mercado energético español, se ha impuesto una tendencia con la posibilidad de acceder a la compañía vía internet. Casi todas las transacciones puedes realizarlas por esta vía y es un servicio contexto a tomar en cuenta.

Otros servicios

Algunas empresas pueden tener asociados servicios diversos como seguros de pago o de instalación. Así mismo, venta de repuestos y asesoría para su instalación y reparación. Casi todas las empresas han implementado, además, un servicio de información para saber cuál es tu consumo en tiempo real. Esta acción puede realizarse gracias a la instalación de medidores inteligentes que ya son una realidad en todas partes.

Puedes saber más sobre el mejor servicio al cliente de un proveedor de electricidad.

Cómo valorar los servicios de un proveedor de electricidad

En este punto haremos énfasis en los aspectos que deberías valorar en este tipo de empresas. Para lograrlo, te proponemos un sistema que puedes mejorar según tu gusto y percepción. Digamos que te presentamos una maqueta sobre la cual puedes generar los aspectos que consideres más adecuados. A cada aspecto que nombremos a continuación, asignarle una puntuación del 1 a 10. Este valor lo sumaras a los de cada concepto y al final, divídelo entre la cantidad de aspectos. Esto te dará una valoración ponderada, por lo tanto, un mecanismo para definir al mejor proveedor de electricidad en 2019.

Precio de la energía vendida

Existen numerosas ofertas y aun cuando es un punto en que no hay muchas diferencias, es el inicio de la valoración. Recuerda que en este punto existen dos conceptos asociados. Potencia contratada y consumo, que son diferentes, la primera es una expresión potencial. No necesariamente la vas a consumir, es la banda en la que te ubicas y a la que tienes derecho. Por el contrario, el consumo implica lo que efectivamente gastas en electricidad y son componentes de tu factura.

Atención al cliente

Es un punto fundamental, porque se refiere al trato que te ofrecen y lo que hacen por ti. La atención se relaciona con rapidez de respuesta y efectividad de la misma para lograr establecerla fehacientemente debes subdividirla. En efecto, coloca ambos aspectos en puntajes separados, súmalos y divídelos entre 2 y te dará el ponderado para atención al cliente.

Condición de tarifas

Este aspecto comienza a relativizarse, porque puede que no te guste el exceso de opciones. Sin embargo, es importante contar con alternativas, posibilidades de escoger entre opciones y evaluar. Existen compañías que tienen discriminación horaria, permanencia, condiciones especiales. Todo ello juega al momento de considerar la puntuación, pero de hecho puedes estimar negativo el exceso. Digamos que es tu elección porque eres tu quien evalúa.

Medios de contacto

De nuevo, efectividad en la respuesta y cantidad de elementos disponibles. Suma y divide para el promedio. En este aspecto lo importante es que cuentes con un acceso permanente y efectivo. Los portales están diseñados para ser amables, sin embargo, algunos adolecen del contacto humano. Sin apreciaciones porque son personales, hay empresas que no hacen un esfuerzo por acercarse y esto les resta.

Finalmente, agrega un factor que solo tú comprenderás y es la comodidad y cercanía que percibes en el proveedor. Se trata de ese aspecto cualitativo que es imposible de medir pero que puedes considerar. Todo se refiere a lo mismo, que sepas como establecer cuál es el mejor proveedor de electricidad en 2019.

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com