Informaciones de energías

Estamos rodeados de infinitos tipos de energía, y tan solo se han recogido datos sobre unos pocos, por lo que las informaciones de energías es un aspecto que se complementa en función de las investigaciones y los adelantos que se hagan.

Lo que se busca con un tipo de energía en particular es que se pueda aprovechar, sobre todo en esta época que se están empleando energías que no afecten en forma negativa al medio ambiente.

Pero quizás, entre las informaciones de energías más importantes que debemos delimitar es el concepto de energía, ya que es de allí donde se originan todos los estudios, investigaciones y aplicaciones que se le puedan dar a un tipo de energía específico.

informaciones energías, energías renovables, energías limpias

¿Qué es la energía?

Consiste en la facultad que tiene un cuerpo cualquiera de producir trabajo por efecto de la naturaleza, posición o movimiento de este. Sus magnitudes son similares a las del trabajo, como es el caso de los Jules o Julios (J).

De acuerdo al sistema físico o forma en cómo se ponen de manifiesto, se tienen distintos tipos de energía, como por ejemplo mecánica, térmica, electromagnética, química, luminosa o nuclear, entre otros.

Primera Ley de la Termodinámica

A pesar de que la energía cambia durante los procesos de transformación, dicha energía y su cantidad permanece constante en función de la Primera Ley de la Termodinámica, en la que se estipula que la energía no es creada ni destruida, sino que simplemente se transforma.

Por esta razón la energía resultante de un sistema en aislamiento permanece invariable, y se ha concluido que en todo el universo no debe haber origen o destrucción de la energía, sino comunicación de un sistema hacia otro, o la conversión de un tipo de energía.

Cualquier tipo de energía resulta de las interacciones o cambios de fuerzas elementales que se encuentran presentes en la naturaleza, como es el caso de la electromagnética, gravitacional, nuclear débil y nuclear fuerte.

La ciencia que se encarga del estudio de todas las energías presentes en el universo se denomina Termodinámica.

Energías renovables

Para nadie es un secreto que las energías renovables son una alternativa amigable para el medio ambiente. Están disponibles en la naturaleza en cantidades ilimitadas, y en el momento en que se consumen se regeneran en forma natural o sintética.

De acuerdo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en relación con las fuentes energéticas tradicionales, las energías limpias son recursos que tienen un impacto mínimo pero reversible siempre.

Tipos de energías renovables

Entre las distintas modalidades de energías limpias existentes, tenemos:

Energía hidráulica

Es la que se produce por efecto de la caída de agua. En el caso de las centrales hidroeléctricas en represas, son las que emplean el agua retenida en pantanos o embalses ubicados a gran altura. El agua en caída atraviesa turbinas hidráulicas que transmiten energía a un alternador.

Luego el alternador tiene como función transformar la energía hidráulica en electricidad.

Energía eólica

Se trata de la energía cinética que se produce con el viento. Son los molinos de viento o aerogeneradores los que sacan provecho de las corrientes de aire, convirtiéndolas en electricidad.

En el campo de la energía eólica podemos encontrar la eólica marina, la que se caracteriza por que sus parques eólicos se localizan costa afuera.

Energía solar

Consiste en un tipo de energía que es emitida por el sol a manera de radiación electromagnética, que se compone de calor, luz y radiación ultravioleta. La aplicación práctica de esta energía deriva en lo que llamamos energía térmica solar y energía solar fotovoltaica.

La energía solar térmica se utiliza para generar agua caliente de baja temperatura para calefacción y propósitos sanitarios, mientras que la energía solar fotovoltaica tiene como finalidad producir energía eléctrica por medio de paneles solares semiconductores, alterables con la luz solar.

Energía geotérmica

Forma parte de las fuentes de energía limpia menos conocidas, y está alojada en forma de calor en el interior de la superficie terrestre se encuentra ligada a volcanes, fumarolas, aguas termales y géiseres. Este tipo de energía proviene del interior de la tierra.

Energía mareomotriz

Las corrientes marinas y las mareas tienen un movimiento con el que se puede generar energía eléctrica de forma sustentable. La energía que se produce por el movimiento de las olas marinas se llama energía undimotriz.

Existe otro tipo de energía que saca provecho de la energía térmica proveniente del mar, fundamentado en la variación de temperatura entre la superficie y las aguas más profundas y se le denomina energía maremotérmica.

Energía de la biomasa

Procede de la explotación de la energía orgánica vegetal y animal, que resulta de la degradación de desechos agroindustriales. Involucra a los restos que provienen de la actividad ganadera, agrícola y forestal, y los subproductos de la transformación de la madera o de las industrias del agro.

Otros temas relacionados son el consumo eléctrico proveedores de electricidad y gas actores distribución energética, gestos ecológicos

Crecimiento de las energías limpias

La evolución de las energías renovables parece no tener fin, y esto se encuentra registrado en las estadísticas de 2015, aportadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Son responsables de la mitad de la generación eléctrica en Europa, superada solo por el carbón.

Toda esta evolución es indispensable para contrarrestar el cambio climático, con lo que se mantienen a raya sus efectos más adversos. El 2014 fue el año más cálido del que se puedan tener registros, y la tierra se ha calentado 0,85 grados en promedio desde fines del siglo XIX.

Paralelamente, cerca de unos 1000 millones de habitantes, no cuentan son derecho a disfrutar de electricidad, mientras que 2600 millones de personas emplean biomasa convencional para calentarse, cocinar o mantener iluminadas las viviendas, con riesgos sanitarios.

Objetivos planteados por Naciones Unidas

Por esta razón, la meta planteada en Naciones Unidas es conseguir el mayor acceso a la electricidad en el año 2030, la cual es una meta muy ambiciosa considerando las estimaciones de la AIE, donde en ese momento 800 millones de personas estarán aún sin electricidad.

En materia de energías renovables, estas han recibido un apoyo irrestricto por parte de la comunidad internacional gracias al Acuerdo de París, que se celebró en diciembre de 2015 en la capital de Francia.

Este convenio entrará en vigencia en el año 2020, en el que se establece por vez primera el convenio global vinculante. Es aquí donde cerca de 200 países están comprometidos en bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Todo esto se hace con la finalidad de que la temperatura terrestre al final del siglo actual quede bajo los dos grados, el cual es el límite sobre el que se estima que el cambio climático tenga los peores efectos. Puede incluso acercarse a los 1,5 grados de temperatura.

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com