Gestos ecológicos: lo que necesitas saber

Los gestos ecológicos no solo van a aliviar nuestro planeta, sino también nuestros bolsillos, sabiendo bajar nuestro consumo medio de gas en nuestros apartamentos y viviendas con tarifas. Te mostraremos algunos consejos que puedes aplicar para ser más ecológico.

Para una vida más respetuosa con el medio ambiente, puede que te interese leer sobre proveedores de luz y de gas, transformadores eléctricos, actores en la distribución de la energía.

gestos ecológicos

La ecología en nuestro entorno

Por fortuna los Estados están apostando por ser ecológicamente estables, las inversiones en energía renovable aumentan cada día y las leyes comienzan a trabajar en pro de preservar el planeta.

Pero todo es transitorio, así como el gobierno puede aplicar leyes, queda por modificar la idiosincrasia que nos hace consumir de más sin darnos cuenta lo que tiene como consecuencia una herida al ecosistema.

Acciones habituales que realizamos a diario coadyuvan a maltratar a nuestro ecosistema y tomar ciertos cambios resulta tan fácil que sorprende cómo no lo hemos hecho antes. Incluso tomar algunas de las medidas nos hace ahorrarnos unos euros.

Ser ecológico en la escuela

Muchas escuelas han adoptado los desechos de basura clasificada por su tipo. Tu trabajo es cumplir con la norma para que coadyuves al óptimo funcionamiento del sistema, Es uno de los gestos ecológicos más sencillos.

Por parte del profesorado queda que les enseñe a llevar una mejor educación donde se oriente a reutilizar y reciclar. Recordarles a sus alumnos que tienen que ahorrar agua y electricidad. Asimismo, buscar reducir los consumos en general para no afectar al planeta.

A los pequeños y a los adolescentes se les puede enseñar a preparar abono natural a base de desechos, conchas de verduras, desechos vacunos, y preparar un sembradío para que los propios niños vean el ciclo de crecimiento y si da frutos se lleven a casa el alimento y se sientan orgullosos por haber cultivado algo.

El proceso de concienciar a los jóvenes es un trabajo que tiene que estar en los pensum de estudios para que ellos, poco a poco, tengan un PNL de cómo deben tratar al planeta esta educación comienza desde la escuela y en la casa.

Por eso la ecología debe formar parte de la educación para que estos jóvenes tengan en su idiosincrasia ser ecológicos y les enseñen a sus hijos en el futuro a serlo e ir fortaleciendo esta actitud amable con el medio ambiente.

A través de este artículo conoce cómo ser más ecológico en casa.

Ser ecológico en el trabajo

Pasas muchas horas en el trabajo, llegas por la mañana y te vas por la tarde, ser ecológico dentro de tu área de labores es importante, por ello te recomendamos que busques entusiasmar a tus compañeros de trabajo a tomar este estilo de vida dentro del trabajo, adoptando distintas costumbres ecológicas, siendo tú mismo el ejemplo.

  • Las computadoras consumen mucha energía al año, miles de millones se van en energía eléctrica solo con la computadora. Las computadoras tienen una versión ecológica, configúrala. Puedes suspender la pantalla para que se apague cada tantos minutos si no la utilizas. Suspende la computadora cada determinado tiempo. No utilices protectores de pantalla porque estos consumen mayor energía. Apaga la computadora cuando termines de trabajar.
  • Si no usas la impresora mantenla apagada. Desconecta todo periférico sin uso. Los cargadores de los móviles, no los tengas enchufados sin necesidad.
  • Recicla papel, si vas a imprimir papeles internos por qué no usar papel reciclaje.
  • Apaga las luces que no utilices.
  • Que tu cubículo de trabajo sea ecológico, coloca una planta cerca de tu escritorio, entre otros beneficios, purificará el aire.
  • Recicla. Todo lo que se puede reciclar recíclalo.

Ecología la casa

Similar al punto anterior, puedes aplicarlo en casa. Enseña a los hijos a no dejar los televisores encendidos si no lo están viendo, apaga las luces que no utilizas, desconecta esos aparatos que no se usan con frecuencia.

Abre la nevera solo para lo necesario, cada vez que abres la nevera consume más energía. Algunas neveras novedosas tienen doble puerta para que mires el producto antes de abrir la puerta y sacar lo que desea.

Ahorra agua. Por ejemplo, si te lavas los dientes o bañas, cierra el grifo mientras no te estés mojando.

Utiliza el horno un solo día, no hornees todo el tiempo, en especial los eléctricos, pues el consumo eléctrico de estos es alto.

Pequeños gestos hacen del mundo un lugar distinto.

gestos ecológicos

Hábitos que te hacen diferente

Además de los consejos anteriormente mencionados te recomendamos seguir estos pequeños hábitos de vida que forman parte de un planeta más amigable.

Cuando vayas a hacer la compra no permitas que te den bolsas plásticas para meter los víveres. Muchas cadenas de supermercado ofrecen la alternativa de bolsas ecológicas rotuladas con la publicidad de la empresa y a un buen precio.

Hazte con una y llévala a todos lados. Será un gesto muy amable con el medio ambiente porque de los materiales que más tardan en degradarse, el plástico es el rey, además existen daños asociados al ecosistema y a la fauna en general.

Día a día las toneladas de plástico que se acumulan como basura son alarmantes y muchas playas alrededor del mundo están contaminadas de tanta basura de plástico. Ni hablar de la fauna de esas aguas.

Más recomendaciones

Siguiendo la misma línea del plástico no aceptes botellas plásticas con agua en los restaurantes ni en ninguna parte. No compres agua en botellas plásticas desechables.

No te pedimos que adoptes el veganismo, pero puedes tomar el hábito, dos o tres días a la semana, de no comer carnes ni pescados. Esto ayuda a reducir los residuos y las emisiones preservando las riquezas de los océanos y nuestra fauna.

Procura no comprar nada que venga en envases plásticos desechables.

Cuando manipules grasa no la tires por los desagües, antes de meter a lavar limpia la grasa.

Al momento de poner la lavadora hazlo con la carga completa para que laves menos y trata de no usar tanto detergente.

El aseo personal trata de hacerlo con jabones en barra a realizarlo con jabones líquidos y gel. Los jabones de barra son menos agresivos.

Vota por comprar artículos de madera o corcho que pueden durar más y así maltratas menos el ambiente. Asimismo, cuando compres productos que estos sean duraderos para que tengas que reemplazarlos mucho tiempo después.

Ecología Verde te enseña cómo adoptar hábito para preservar el planeta a través de este vídeo:

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com