Distribuidores de energía eléctrica

Los distribuidores de energía poseen algunas responsabilidades dentro del sector energético, una de ellas es transportar la energía a las principales zonas del país, con la finalidad de los habitantes de dicha zona obtengan el suministro de energía, no obstante, no son los distribuidores quienes se encargan de realizar la facturación del mismo.

Además, para distribuir la electricidad, son necesarios los transformadores. Según su potencia, podemos encontrar precios muy dispares.

Distribuidores energía

Diferencias entre los distribuidores de energía y las comercializadoras

Cuando sucede una falla o avería dentro de la red eléctrica, ya sea en nuestro hogar o en la comunidad de vecinos, muchos consumidores suelen llamar a las comercializadoras de electricidad, sin embargo, no es a esta a la que debe responsabilizarse por la reparación.

Estas incidencias provienen de la confusión que existe entre las funciones de los distribuidores de energía y las comercializadoras, pero no te preocupes, esta vez vamos a contarte cómo diferenciarlas y cuál es la función de cada una de ellas.

Principales funciones de los distribuidores de energía eléctrica

Las distribuidoras de energía se encargan de trasladar dicha energía eléctrica a las principales regiones de España, las cuales son 5, estas son: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, y E.ON.

Si no sabes cuál es la empresa distribuidora encargada de tu zona, solo debes verificar el código CUPS en tu factura. Los primeros 4 dígitos numéricos del código indican la zona a la que pertenece cada uno.

Puedes verificar tu código a través del portal web de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Allí encontrarás una listado completo en formato descargable de los códigos de todas las distribuidoras del país.

Ahora bien, además de transportar la energía a los hogares o negocios de una localidad determinada, también se encargan de proporcionar mantenimiento a la red, gestionar la lectura de los contadores, darles mantenimiento a los equipos usados para la medición, vigilar que se mantenga la máxima calidad en la distribución y solucionar cualquier falla, entre otras.

No podemos dejar de mencionar que existen otras dos funciones que no pueden ser pasadas por alto por parte del personal que labora en las distribuidoras: solucionar cualquier avería, falla o incidencia en el suministro de energía, y ejecutar las solicitudes que provengan de las comercializadoras, como dar de alta o baja a los puntos de suministro.

¿Puedo elegir mi distribuidora de energía?

Lamentablemente, los consumidores no pueden elegir la distribuidora que les proporcionará la energía en sus hogares, u otros inmuebles, debido a que cada distribuidora se encarga de una región específica donde la red eléctrica es de su propiedad.

¿Cuáles son las funciones de las comercializadoras?

Las comercializadoras son las que gestionan los contratos y la facturación de los servicios de suministro de energía. Es decir, es aquella empresa que tenemos la libertad de elegir dependiendo de sus precios y ofertas y a quien debemos pagar por el servicio de forma mensual.

En esencia, las comercializadoras compran la energía en el mercado mayorista, para luego fijar costes, promociones y otras ofertas entre los consumidores, quienes podrán elegir la que más le convenga.

Distribuidores energía

Tengo un problema, ¿a quién debo llamar?

Primero que nada, es importante que sepas cuál es la distribuidora encargada de atender a los consumidores de tu zona o región. Una buena opción es echarle un vistazo al mapa con las zonas de distribución e identificar a través de ella cuál es la empresa que se ocupa de tu territorio. Puedes acceder a esta información en este sitio.

No obstante, es importante que verifiques si la falla es a nivel de tu comunidad, sector o edificio o si se trata de una falla interna en tu vivienda. Si tu caso es este último escenario, te recomendamos llamar a un técnico electricista especializado.

Cuando la avería ha afectado a un gran número de viviendas de tu comunidad, entonces este será un trabajo para la distribuidora de energía, quien tendrá que acudir al lugar y solucionar el problema, el cual, seguramente estará localizado en la red de la que está a cargo.

¿Quién se encarga de pagar por las labores del personal que opera en las distribuidoras?

Es el personal que trabaja en las distribuidoras quien dispone de los medios y los recursos para solventar los problemas que surjan en la red eléctrica. Asimismo, las empresas distribuidoras poseen personal capacitado para solventar los inconvenientes, y es por ello que en nuestras facturas podremos encontrar la deducción de los costes por sus servicios.

Sin embargo, cuando solicitas a los operadores de la distribuidora solventar la causa de la falla y esta está ubicada dentro de tu inmueble, es posible que el personal añada un cargo por su labor y desplazamiento.

Principales distribuidoras de energía en España

Como mencionamos anteriormente, son 5 las principales distribuidoras de España que al mismo tiempo son las responsables de las instalaciones de cada región en específico. A continuación te proporcionamos un resumen con información actualizada de cada una de ellas.

Distribuidora Fenosa

Fenosa tiene bajo su responsabilidad a ciudades como Galicia, Castilla la Mancha, Castilla León y Madrid. Actualmente, es una de las empresas de energía más afianzadas en España debido a su desarrollo en el sector y por tener una gran trayectoria.

Distribuidora Endesa

Esta es una de las distribuidoras más antiguas y con mayor desarrollo en el país. Está a cargo de ciudades como Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía e Islas Canarias.

Distribuidora Iberdrola

Esta es una de las empresas con mayor estabilidad en el sector. Tiene bajo su responsabilidad más de 190 mil kilómetros del territorio, lo que significa que posee alrededor de 25 provincias. Algunas de ellas son: Valencia, Murcia, País Vasco, La Rioja y una parte de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León y Extremadura.

Distribuidora HidroCantábrico

Esta distribuidora dispone de una lista más pequeña de provincias de las que está a cargo. No obstante, es importante saber que forma parte del Grupo de Energías de Portugal, por lo que una de sus ambiciones es la de optimizar el sistema de distribución.

Distribuidora E.ON

Por último, tenemos a E.ON, la cual posee a su cargo a una pequeña zona del norte del país, y al igual que Hidrocantábrico, es responsable de las instalaciones de localidades más pequeñas. No obstante, es una empresa que ha demostrado eficiencia en sus funciones.

Puedes conocer más viendo este vídeo:

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com