Contador eléctrico: todos los detalles

Terminas de cancelar tu factura de electricidad y te preguntas como hacen para tener la certeza de tu consumo. De inmediato piensas en el contador eléctrico y su funcionamiento, lo reconoces como el alma del sistema. Sin embargo, realmente no sabes cómo funciona tu contador eléctrico ni las alternativas que tienes. En esta entrada nos concentraremos en ofrecerte la mayor información posible en torno a este aparato, aunque también puedes leer sobre cómo cambiarla o saber cuál es su máximo rendimiento, así como moverlo a otro emplazamiento.

contador eléctrico

Cómo funciona el contador eléctrico

Casi todos los equipos de medición de flujos, funcionan a través de la estimulación de partes del equipo. Precisamente el paso del flujo genera dicha excitación y producen el evento de medida. En la medida en la cual se hacen más sofisticados, la medición tiende a ser más exacta. Por ejemplo, el contador eléctrico analógico electromecánico, obedece a leyes de tracción y conversión a través de engranes. Los contadores eléctricos digitales funcionan por pulsos y son más eficientes en la medición. Existen paginas especializadas en información técnica sobre este aspecto, allí podrás encontrar datos que te ayuden a valorar.

Para qué sirve el contador eléctrico

Evidentemente, se trata de un medidor que permite establecer la cantidad de consumo eléctrico que debes cancelar. Es decir, su función fundamentalmente es medir tu consumo para preparar la factura. Pero esa no es la única utilidad que tiene. Además, sirve como un mecanismo de valoración de tu comportamiento energético. Por ejemplo, un contador eléctrico inteligente, puede mejorar tu comprensión del consumo y optimizarlo. Ya te explicamos cómo.

contador eléctrico

Tipos de contador eléctrico

La clasificación de este tipo de aparatos puede ser por varios factores como qué tipo de suministro miden. Así mismo, puedes establecer una clasificación por precios o por funcionamiento.

Por tipo de electricidad que miden

El contador eléctrico es fundamentalmente un medidor de consumo de electricidad. La misma dependerá del servicio que hayas contratado es decir monofásico o trifásico. Así mismo serán los contadores, contador eléctrico monofásico, el más común en hogares y comercios pequeños. El contador eléctrico trifásico, usual en industrias y establecimientos de alto consumo.

Por el funcionamiento

Existen fundamentalmente dos tipos. El contador eléctrico electromecánico, de carácter convencional o analógico. El contador eléctrico estático o electrónico, funciona a través del impulso estático generado por el flujo eléctrico. Son conocidos también como digitales y se pueden asimilar como contadores eléctricos inteligentes. En este punto se deben colocar los contadores multitarea para empresas que ofrecen discriminación horaria.

Contadores eléctricos inteligentes como agentes de ahorro energético

En este punto hagamos un alto para explicar en qué sentido un contador eléctrico inteligente disminuye consumo. Al reconocer la manera en la cual trabaja, comprendemos que es muy eficiente para medir. Por ello, lo que nos indica normalmente es una cantidad en tiempo real. A partir de esa indicación podemos establecer nuestros horarios de consumo tope. Este tipo de equipos cuentan incluso con cierres automáticos cuando sobrepasamos un nivel predeterminado.

Utilidad real

Con esta información podemos encontrar promedios ponderados de consumo más eficientes. Apagar o encender aparatos según un verdadero control de la energía que se gasta. En conjunción con equipos de transformación de intensidad lograremos optimizar el consumo promedio llevándolo a un nivel aceptable de confort. Esto sin disminuir calidad del resultado, simplemente haciéndolo racional.

El precio como factor en la adquisición del contador eléctrico

En este punto hagamos algunas puntualizaciones importantes en torno a la adquisición del contador eléctrico. Más allá de los tipos y características, el contador es un equipo para conocer tu factura de consumo eléctrico. Por ello, es un equipo de interés limitado, que puedes adquirir o alquilar. Es un punto que valorar para comprar un contador eléctrico.

Comprar o alquilar

La valoración que debes realizar se relaciona con el gasto implícito y lo que vas a ganar adquiriéndolo. Siempre queda como información relevante, pero, además, como un dato para adquirir equipos complementarios. Es decir, de apoyo para el manejo de tu consumo. Se trata de equipos que colocas en zonas específicas para medir el promedio de consumo en equipos determinados. Existen muchas opiniones en torno a este tema, pero a través de este artículo podrás orientarte mejor.

Ventajas del alquiler del contador eléctrico

Si te decides por la opción alquiler, el precio es muy similar en las opciones existentes alrededor de 0,80 euros al mes. Esta opción hace que la empresa lo tenga que reparar y mantener, es decir no es tu obligación. Cualquier problema derivado del funcionamiento inadecuado del aparato escapa de tu responsabilidad.

Opciones para comprar el contador eléctrico

A continuación, te damos el precio de contadores eléctricos diversos según su disposición, funcionamiento o modelo.

Precio del contador eléctrico convencional electromecánico

Está desapareciendo por la presencia de sus nuevas competencias electrónicas digitales e inteligentes. Funciona con un mecanismo de engranajes y por lo tanto no puede sino medir pulsos. Su precio de referencia es de 17 euros.

Precio de contador eléctrico monofásico analógico

Se trata de una versión básica, que de todas formas cuenta con pantalla led y lectura sencilla. Un modelo sería el DZT-6004 kW Contador eléctrico analógico monofásico - Clase 1, 1 módulo, 230 V 5. Su precio promedio es de 40 euros, por lo que puedes considerarlo como económico.

Precio del contador eléctrico monofásico digital

Se trata de un aparato que puede ofrecer información inteligente en tiempo real. Un modelo es el DZT-6002-kW monofásico Contador eléctrico Digital - Clase 1, 1 módulo, MID B + D. relevante que puede trabajar en ambiente cargados de humedad sin perder conexión o capacidad. Su precio oscila los 45 euros.

Precio del contador eléctrico trifásico

Pensado para medir tres fases de energía, se estima para consumos considerables y en espacios como industrias. El Contador trifásico, 80 A, OR-WE-505 de Orno es un ejemplo y su precio es de alrededor de 50 euros. Está en el rango de los inteligentes pues permite informaciones en tiempo real y control de la factura.

La variedad es altamente significativa y al unirla con la aplicación resulta mucho lo que debes evaluar. En este caso, recuerda los equipos para mediciones particulares que te ayudarán a disminuir tu factura.

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com