Consumo eléctrico: te decimos todo

La electricidad es uno de los elementos más importantes en la actualidad, casi todo trabaja con esta, bien sea la iluminación, los diversos aparatos del hogar, los dispositivos móviles, entre otras cosas. Por lo que el consumo eléctrico en este último siglo se ha vuelto algo sumamente importante y vital.

Por otro lado, el consumo eléctrico se está volviendo cada día más costoso debido a la gran demanda que tiene en los últimos días. Además, el alto consumo eléctrico está generando muchas consecuencias a nivel ecológico, lo que nos lleva a reducir el consumo de energía a los fines de preservar nuestro planeta.

Para que tengas un consumo eficiente de este recurso tan importante de energía, te diremos los datos más importantes del consumo eléctrico en España. Finalizando este tema, te diremos todo lo que debes hacer a los fines de preservar el planeta sin gastar tanto de este medio energético.

En paralelo a este tema, puede que te interese leer sobre transformadores eléctricos o proveedores de gas.

consumo eléctrico

El consumo eléctrico en España

El consumo eléctrico en España varía mucho dependiendo de la época del año en que se encuentre, claro está que lo más influye son los cambios de estación. Asimismo, también depende de cada localidad, debido a que no en todos los sitios se mantienen los mismos usos, debido a que no es igual el consumo en un hogar como en una industria, por lo que determinar un consumo eléctrico medio en España puede ser algo dificultoso o hasta injusto de determinar. Sin embargo, nos iremos solo a los números y podremos determinar un promedio netamente referencial proporcionado por diversos proveedores de electricidad.

Promedio anual de la demanda eléctrica en España

Sin hacer distinciones entre localidades y épocas del año, podemos saber cuál es el promedio de lo que gasta anualmente España. Con estudios de los grandes actores de distribución de energía y basándonos en la recopilación de datos de los contadores eléctricos, se ha podido deducir que España consume alrededor de 2.345 kWh al año.

La cifra anteriormente indicada puede ilustrar que los españoles gastan en promedio unos 48 euro. Asimismo, estudios indican que la potencia media es de 4 kW, lo cual es un alto consumo eléctrico que se tiene en toda España y al pasar de los años estos números van aumentando.

consumo eléctrico

Reducir el consumo eléctrico desde casa

Con las informaciones de energía eléctrica anteriores, nos pone un poco a pensar sobre que se puede hacer para bajar toda esta demanda de energía y tener una renovación energética. Para esto es necesario saber un poco cuál es el consumo eléctrico de los electrodomésticos en casa, para ayudar a bajar estas cifras.

Aparatos con mayor consumo eléctrico

El consumo eléctrico varía enormemente de casa en casa, sin embargo, existen electrodomésticos que por su uso continuo siempre serán los que más energía gastan. Calculando su consumo eléctrico en kWh por año, se puede determinar cuáles son estos aparatos, los cuales te indicamos a continuación:

  • Nevera, con un gasto promedio anual de 662 kW
  • Congelador, con un gasto promedio anual de 563 kW.
  • Televisor, con un gasto promedio anual de 263 kW.
  • Lavadora, con un gasto promedio anual de 255 kW.
  • Secadora, con un gasto promedio anual de 255 kW.
  • Lavavajillas, con un gasto promedio anual de 246 kW.

Medidas a tomar para reducir el consumo eléctrico

Reconociendo cuáles son los electrodomésticos con mayor consumo, podemos determinar las medidas a tomar para reducir el consumo de energía. De esta manera, estarás contribuyendo a reducir el consumo eléctrico en general y también colaboras a tener un buen gesto ecológico.

Estamos conscientes que no todas las medidas las puedes acatar durante el año debido a que cada estación te limita con algunas tareas. Así que dividimos cual puede ser tu contribución para reducir el consumo de energía eléctrica dependiendo de la estación del año en que te encuentres.

Reducción de consumo eléctrico en verano

Esta es un época maravillosa del año, así que aprovéchala haciendo tus actividades a la luz del sol, así no gastarás energía eléctrica al necesitar alguna bombilla encendida.

No dejes en modo de espera a todos tus electrodomésticos, a pesar de que estos están apagados siguen consumiendo energía. Una opción es conectarlos a una regleta y, al no usarlos, solo presiona el botón de la misma para apagar automáticamente varios aparatos a la vez.

Aprovecha que en esta época del año puedes abrir las ventanas y que entre el aire y refresque tu hogar. Así no tendrás tanta necesidad de prender el aire acondicionado.

Procura tener siempre una temperatura media de 23° C en tu aire acondicionado, no bajes más de estos grados porque estarías consumiendo más energía eléctrica.

Recubre tus ventanas y puertas con burletes, así no habrá fugas de la temperatura lograda por el aire acondicionado y así este no consumirá más energía para mantener la temperatura.

Desenchufa por completo todos aquellos aparatos que no uses o no necesites durante el verano, eso sería un derroche total de la energía eléctrica.

Reducción de consumo eléctrico en invierno

Verifica que tengas un buen aislamiento en tu vivienda, puede haber fugas mayormente en las ventanas y verandas.

Procura realizar un aislamiento térmico en tu casa, esto a ayuda a que a calefacción no consumas más electricidad para calentar el mismo espacio y se ocasione una avería en la calefacción.

Las ventanas y los suelos suelen ser los sitios más fríos en esta época del año, para ahorrar energía procura colocar cortinas y alfombras.

No dejes la calefacción todo el día encendido, si es posible, procura programar un horario o apagarlo cada vez que salgas de tu hogar.

Toma duchas cortas y así no excederás el uso del calentador de agua.

Si tienes caldera, calefacción o radiadores muy viejos, procura cambiarlos. Los aparatos de este tipo actualmente vienen con mejoras que hacen que tengan un consumo mucho menor de electricidad.

Cambia tus bombillas tradicionales por bombillas ahorradoras de LED, duran mucho tiempo más y su gasto energético es mucho menor.

Con esta página sabrás un poco más sobre el consumo eléctrico y aquí como la compañía de luz más baratas. Encuentra más información en el vídeo:

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com