Consumo eléctrico medio en españa

Analizar el consumo eléctrico es relativo, dependiente de muchos factores. Seguramente tu vecino tiene un nivel de consumo absolutamente distinto al tuyo, así como la ciudad que sigue a la tuya. Sin embargo, es importante que sepamos cual es el consumo eléctrico medio en España para orientarnos en su control. A continuación, te explicaremos como se calcula esa cifra y para que nos sirve el conocerla.

consumo eléctrico medio España, calculo consumo eléctrico, consumo eléct

Utilidad de la energía eléctrica

Para poder analizar conscientemente el consumo eléctrico medio en España es necesario que conozcamos su utilidad. Hacemos referencia a esos aparatos que tienes en tu hogar, pero también a todo lo que utiliza electricidad. Muchas veces creemos que las cosas funcionan porque sí, pero detrás de ellas hay electricidad. Casi todo el entramado de la vida moderna depende de energía para su movilización, desde la comida, hasta el confort. Pasando por industrias, comercios, bienes y servicios, todos tienen un componente energético eléctrico.

Para qué nos sirve conocer el consumo eléctrico medio en España

Pertenecemos a una comunidad extendida de países del primer mundo. Esto implica una concepción radicada en la industrialización como el pilar de dicho posicionamiento. Por ello, conocer este proceso identificado por el consumo eléctrico medio en España nos ayuda en algunos procesos. El primero, es el racionalizar el consumo, haciéndolo más eficiente y menos dependiente de fuentes costosas o no renovables. La única manera de saber cómo hacerlo es conociendo precisamente el consumo eléctrico medio en España.

Cómo podemos calcular el consumo eléctrico medio en España

Existen algunas consideraciones previas a cualquier medición que se relacionan con las condiciones de medida. En este caso haremos un promedio de varios aspectos que pueden resultar interesantes o determinantes.

Promedio de generación

La electricidad tiene varias fuentes básicas en España que la caracterizan. En este caso, cada consumo implica también modelos de gasto y de transporte que inciden en el coste final. De ahí la importancia de este tema en función de aspectos como la planificación. Al respecto podemos señalarte que la energía en España puede ser distribuida en varios grandes sectores.

Electricidad de petróleo

Este es un hidrocarburo que por su coste y por capacidad instalada se ubica como el primer concepto generador. El consumo de energía proveniente de centrales termoeléctricas en España es de 56%.

Electricidad de Carbón

Digamos que es un tipo de energía que se niega a morir a pesar del peso que se hace en desincorporarla. La razón es sencilla, sigue siendo económica y muy disponible, sobre todo en Europa donde existe mucha capacidad instalada. En España el consumo eléctrico medio de carbón es de 27%.

Electricidad de Centrales Nucleares

Una relativamente novedosa fuente de energía eléctrica, fundamentada en procesos de energía nuclear. Es sumamente eficiente pero también potencialmente peligrosa, pregúntense por Chernóbil y Fukushima. Sin embargo, en España en consumo eléctrico medio es de 20%.

Electricidad de fuentes alternativas

Enmarcamos en este espacio las energías novedosas surgidas de la exploración de rutas ecológicas. Primero, renovables y segundo limpias, son el futuro de la energía y por lo tanto de la electricidad. Eólica, solar, mareomotriz, entre muchas otras que ya se disfrutan en España, donde alcanzan un 12 % del consumo eléctrico medio.

Electricidad de gas natural

El desarrollo del denominado ciclo combinado hace del gas natural una fuente eficiente y limpia de electricidad. El funcionamiento es de doble impacto y puede resolver una parte del problema asociado al coste de la generación. El consumo eléctrico medio en España de esta fuente es poco, pero alcanza un digno 8 %. A través de este sitio encontrarás información relevante sobre este concepto novedoso.

Puedes saber más sobre los contadores eléctricos.

El promedio de consumo en los hogares

Ahora hablemos de otra manera de ver el consumo eléctrico medio en España, a través de lo que sucede en tu hogar. En este caso haremos énfasis en el consumo promedio de aparatos y condicionamientos. Para realizar un promedio ajustado lo ideal es considerar consumos en periodos constantes, por ejemplo, de una semana. En este periodo una familia en condiciones normales utiliza los electrodomésticos al menos una vez representativo de todas las semanas.

Toda la vivienda

Existen algunos conceptos imposibles de medir en condiciones normales, porque requieren de especificidad. Sin embargo, en líneas generales, la red eléctrica de España ha determinado este consumo medio en 3500 kWh.

Clasificación por electrodomésticos

En este caso hacemos un promedio ponderado de los equipos electrodomésticos más comunes. Recuerda que estamos hablando de condiciones normales y comunes para una familia de tres personas. El frigorífico es el líder en este puntaje con 650 kWh al año. Le sigue de cerca el congelador con 550 kWh., el dato importante es la diferencia por tipo de manipulación. Mientras el primero lo abrimos constantemente el segundo se mantiene más tiempo cerrado. Esto maximiza el aprovechamiento térmico y nos indica una forma de comprender el consumo y su optimización.

Seguidamente tenemos cuatro electrodomésticos que consumen más o menos lo mismo. Televisión, lavadora, secadora y lavavajillas. De nuevo afecta el promedio de uso y no sorprende que la televisión también consuma 250 kWh al año. Un dato importante si deseas comprender otras cosas como tiempo que pasas en el hogar.

Consumo por actividades

Este es un punto de esos que deben considerarse a través de cada gestión particular en el hogar. Varía de acuerdo a muchos factores en cosas como equipos o disponibilidad. No será el mismo consumo en las costas que en las sierras en función de calefacción o agua caliente sanitaria. Sin embargo, la red eléctrica de España considera un promedio bastante cercano el de 5100 kWh en calefacción, 1900 kWh en electrodomésticos, 1800 kWh en agua caliente y 700 kWh en cocina. Recuerda que aquí colabora el gas natural, pero existen algunas casas que tienen estos servicios de carácter eléctrico.

La cuestión del consumo eléctrico medio en España se refiere a un asunto de fuentes y usos. Disminuir este tipo de consumos no es sencillo, pero existen alternativas, como el análisis consciente de gasto. De allí la importancia de esta información como referente y constancia de lo que consumes y en qué aparatos. Informate de como dar de alta la luz con Endesa.

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com