Calcular consumo eléctrico en kwh: ¡siga la guía!

Muchas veces cuando detallas tu factura del servicio de la electricidad, pueda que no entiendas cómo la comercializadora que te suministra el servicio eléctrico calcula el consumo eléctrico en kWh. Realmente pueda que no entiendes todos esos números y cómo llegan a la conclusión de cobrarte la cantidad de dinero que te solicitan.

Pero descuida, aquí te enseñaremos de una manera sencilla cómo calcular el consumo eléctrico en kWh y todos esos números que tal vez desconozcas. De esta manera podrás saber qué es lo que te están cobrando y cómo puedes hacer para reducir tu consumo eléctrico o pedir una tarifa de electricidad mejor.

calcular consumo electrico kwh, consumo eléctrico, contador eléctrico

Cómo calcular el consumo eléctrico en kWh

Para poder determinar cuál es el consumo eléctrico que tienes en casa en kWh, antes que nada, deberás saber cuáles son los vatios que consume cada electrodoméstico. Este se representa con la letra W y podrás saber en las etiquetas de descripción con la que viene cada aparato.

Por lo general tienen un rango de vatios y otros te indican una sola cifra definida, esto te indica cual es la potencia máxima con la cual funciona cada aparato. Para los siguientes cálculos, deberás tomar esa cifra única de vatios o la cifra mayor si te indica un margen numérico.

A continuación, deberás multiplicar los vatios por las horas que el aparato ha permanecido encendido. Con esta operación aritmética estás combinando dos medidas: una de energía y otra de tiempo, por lo que el resultado que te arroje una medida de energía consumida por el tiempo de uso, la cual es vatios por hora.

Algunos electrodomésticos no consumen todo el tiempo la misma potencia cuando estos permanecen mucho tiempo encendidos. Muchas veces solo gastan un tercio del tiempo que estos se encuentran encendidos.

Seguidamente, el resultado que obtengas deberás dividirlo por 1000. De esta manera, transformas la medida de vatios por hora (Wh) por kilovatios por hora (kWh), la cual es la medida que usa tu factura de la electricidad.

Finalmente, el último resultado refleja las horas que el aparato consume la electricidad y deberás multiplicarlo por los días que los has usado por durante el mes. Ya tendrás el resultado de un solo aparato y deberás hacerlo con el resto de los aparatos que uses en tu vivienda y así obtendrás un promedio de cuál es tu consumo eléctrico en kWh.

Calcular el coste de los kWh consumidos

Una vez ya tengas el monto total de los kWh que consumes en un mes, deberás multiplicar dicha cifra con el coste que tiene cada kWh según la comercializadora que tengas suscrito el servicio de electricidad.

Mayormente este monto es de apenas unos céntimos, por lo que deberás modificar dicha cantidad por euros dividiéndola en céntimos. Si el monto es de 46 céntimos, lo divides entre 100 y serás 0,46 euros.

Así obtendrás un monto aproximado de cuánto es tu consumo eléctrico en un mes y cuánto deberás pagar por el mismo. Estos resultados que obtienes son meramente referenciales, debido a que muchas veces que los vatios que indican los electrodomésticos son lo máximo que consumen, por lo que pueden consumir menos, así que seguramente conforme a lo que has calculado, deberás pagar un monto muy inferior.

Puedes saber más sobre el consumo eléctrico medio en España.

Contar los kWh con ayuda de un contador eléctrico

Estos cálculos son fáciles de calcular con aparatos que los usas constantemente y por un periodo largo de tiempo. Pero existen electrodomésticos que solo usas por unos pocos minutos y hasta segundos, como son el secador de pelo, la licuadora, el microondas, entre otros.

Así que sacar los cálculos de estos aparatos puede ser algo engorroso. Para estos electrodomésticos o tomar unas medidas más precisas, te puedes ayudar con un contador eléctrico que puedes comprar en línea o en una ferretería especializada en productos electrónicos.

Cómo usas un contador eléctrico

El contador eléctrico tan solo deberás dejarlo conectarlo y configurarlo para que tome las medidas en kilovatios por hora (kWh). Ya lo que deberás hacer es usar los electrodomésticos como comúnmente lo haces, mientras que este dispositivo va tomando las mediciones correspondientes.

Los resultados que te arroje deberás multiplicarlos con el monto que cuesta cada kWh según la comercializadora de electricidad. Mientras más tiempo uses este dispositivo, mayor será la precisión de las medidas.

Siempre sigues las instrucciones de cada contador eléctrico, debido a que algunos modelos pueden variar su forma de uso.

Ejemplos de electrodomésticos con consumo eléctrico en kWh

Algunos electrodomésticos no tienen consumo permanente de la misma cantidad de kilovatios, por lo que los cálculos que puedas tener sean muy distintos con la realidad. Por ello, te indicaremos las medidas aproximada de algunos de los aparatos que tienen un consumo eléctrico continuo.

Nevera

No todas las neveras tienen las mismas características, tamaños ni el mismo consumo eléctrico. Sin embargo, si bien están todo el día encendidos, consumen la potencia en solo 8 horas, es decir, un tercio del tiempo que están conectadas.

También puede modificar su consumo eléctrico de acuerdo a la eficiencia energética que tenga. Por ejemplo, si una nevera tiene eficiencia tipo A, esta consumirá 0,94 kWh al año, mientras que una de eficiencia tipo D tendrá un consumo eléctrico de 1,63 kWh por año.

Cocinas eléctricas

Las cocinas eléctricas pueden ser de vitrocerámica o de inducción, siendo estas últimas las que tienen un menos consumo eléctrico. La potencia dependerá de la cantidad y tamaño de los focos que tenga y cada uno pudiese consumir entre 1200 hasta 2100 vatios.

Lavadora

Al igual que la nevera, todas las lavadoras tienen características y consumos distintos de electricidad. Incluso, dependiendo de la temperatura que uses el agua, esta variará su consumo eléctrico.

En el caso de usar tu lavadora en una temperatura de 60° C, por cada lavado que realices, estará teniendo un consumo eléctrico entre 0,95 y 1,20 kWh. Dependiendo de su eficiencia energética, las lavadoras tipo A consumen 1,05 kWh, mientras que las de tipo C consumirán 6,46 kWh.

En este sitio podrás saber más sobre cómo calcular tu consumo eléctrico.

Encuentra más información en el vídeo:

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com