Ahorro de energía: noticias en 2019

El servicio energético es necesario para todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sin este no seriamos capaces de realizar las actividades más sencillas. Es por ello por lo que el ahorro de energía se ha vuelto una de las principales necesidades en los últimos tiempos. El consumo de energía resulta excesivo y perjudicial para el medio ambiente y representa un gran gasto en las facturas.

Gracias a esto se han incrementado los esfuerzos el ahorro de energía desde todos los ámbitos, como el personal hasta el gubernamental. El mercado en cuanto a este tema ha ido creciendo, ofreciendo diversas alternativas que nos ayudan a llevarla a cabo.

Es por ello por lo que te diremos todo lo que debes saber sobre el ahorro de energía, las tendencias en este 2019 y la última información, pues en este tema es necesario mantenerse en constante actualización.

Si deseas saber más sobre gestos ecológicos en el trabajo, gestos ecológicos en la escuela o los eco gestos de vivienda, visita nuestro portal web.

ahorro de energía, importancia del ahorro, energías renovables, eficiencia energ&eacut

Ahorrar energía

El ahorro de energía se traduce en utilizar dicha energía de una mejor manera, pues con cierta cantidad de energía o menos se pueden llevar a cabo diversos procesos sin la necesidad de hacer un gran consumo. Esto es una práctica que se puede realizar en la vivienda o en la industria, ya que son diversos frentes donde se necesitan implementar este procedimiento.

Importancia

Ahora bien, el ahorro de energía tiene gran importancia y es que este radica que la alta producción de energía tiene grandes impactos ambientales, pues hay algunos combustibles, como el carbón, que generan una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), o lo que se conoce como los gases de efecto invernadero que tanto han contribuido con el calentamiento global y el cambio climático.

Esta problemática ha desatado todo un movimiento para concientizar a las personas del mundo sobre la necesidad de implementar estas prácticas en la vida diaria. Es por ello por lo que los gobernantes también han decidido tomar cartas al respecto y tenemos iniciativas como el Protocolo de Kioto, que impulsan las medidas de ahorro en los países que están adscritos al mismo, y entre ellos tenemos al territorio español, pues al formar parte de la Unión Europea debe acatar esta norma.

¿Qué puedo hacer para ahorrar energía?

Hay diversas cosas que se pueden realizar para ahorrar energía, pero este requiere de hábitos que se deben de asumir y practicar a largo plazo. De acuerdo al portal 20 minutos, está comprobado que los ciudadanos podrían reducir el consumo y por ende el importe en sus facturas hasta un 27,4% con mejoras en sus hábitos de consumo y en sus equipamientos. Así se evidencia en los datos de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar realizado por la Fundación Naturgy.

El óptimo uso de los recursos iría de la mano con los artefactos adecuados, por ello una de las cosas más comunes que se pueden hacer es usar los bombillos ahorradores, los cuales duran mucho más y consumen solo una quinta parte de los incandescentes. Aunque pueden resultar más costosos, es una inversión que vale la pena tener.

Por otro lado, tenemos los electrodomésticos y su consumo excesivo, por ello se recomienda que, al momento de adquirirlos, o de cambiarlos, es necesario obtener los que utilicen menos energía y contribuir de esta manera con el ahorro de energía eléctrica. También debes verificar el ahorro de la energía reactiva, que es un tipo de energía que se acumula, pero no genera ningún tipo de actividad, pero está reflejada en tus facturas.

En cuanto al servicio recibido por las comercializadoras asegúrate de contratar una potencia que sea exactamente la que necesites. El gas es una de las mejores opciones como combustible de generación de energía, pues es mucho más barato y menos contaminante.

Energías renovables

En este sentido también vale la pena destacar el uso de las energías renovables y es que ellas han repuntado su uso en el último par de años, sustituyendo poco a poco las otras alternativas que no son tan limpias. La energía solar es por excelencia la más utilizada en el país por sus características particulares y la gran radiación solar que recibe a diario.

Otros de los más utilizados es la eólica, que, si bien no se ha explotado a gran escala, representa una gran contribución a la demanda energética que está en constante aumento. Por último, tenemos la biomasa, que es aquella que proviene desde los desechos biodegradables y la cual ha tomado una gran popularidad.

De estas alternativas, la solar y la biomasa se pueden utilizar en el ahorro de energía en el hogar porque funcionan como un autoconsumo que es capaz de abastecer pequeñas instalaciones, pero no se descarta su uso en el ahorro de energía industrial

Eficiencia energética

En el ahorro de energía para cuidar el medio ambiente entra en juego la eficiencia energética la cual se busca alcanzar con varias actividades. Artefactos adecuados, revisiones periódicas y el control de consumo son solo algunas de estas actividades que se deben llevar a cabo para llegar a la eficiencia energética.

Tendencias en 2019

En este 2019 son numerosas las tendencias y noticias del ahorro de energía que se han posicionado. Una de ellas es el llamado autoconsumo, y por ello sé mencionaba anteriormente con la energía fotovoltaica y la biomasa, pues los usuarios han tomado en sus manos la generación de la energía que consumen, y es algo que se ha ido extendiendo. Es muy común ver el techo de una casa cubierto con paneles solares o con la instalación de la energía biomasa.

Los eco gestos también han ido aumentados en la población, estos consisten en realizar pequeños gestos ecológicos que estén relacionados con el ahorro energético, los cuales deben practicarse diariamente.

En cuanto a la tecnología, la domótica es un sistema automatizado que permite la regulación de los artefactos electrónicos mediante la conexión de una red. Este sistema manipula la energía eléctrica para un total ahorro de energía en casa. Este también permite la adecuación de diversos aspectos.

Como se ha podido observar en el tema de ahorro de energía hay numerosos aspectos que deben tomarse en cuenta para realizarlo, pero si se hace adecuadamente puede traer resultados beneficiosos para el consumidor y el medio ambiente.

Allí encontrarás más información sobre Eficiencia energética.

En el vídeo podrás informarte acerca de por qué es importante el ahorro de energía eléctrica.

Contacto

Dirección

4, calle jarilla 28045 MADRID

Teléfono

913202816

Email

guia2@gmail.com